El director jefe de la Unidad Médica Presidencial (UMP), Simón Salzberg, aseguró que el presidente Mauricio Macri ‘es una persona sana’. A su vez, despejó las especulaciones respecto a la cantidad de cardiólogos incorporados a su equipo, al aclarar que se hizo luego de revisar la historia de la salud de los jefes de Estado argentinos y del mundo.

‘Lo más probable en un presidente, acá y en cualquier parte, es un evento cardíaco. Esa es la historia de los presidentes’, dijo Salzberg, jefe de Cardiología del Hospital Fernández, quien dialogó con la agencia oficial de noticias Télam, en Casa de Gobierno, acompañado por el subdirector de su equipo, Nicolás Atamañuk, también cardiólogo.

Los médicos, que deben velar por la salud de Macri y de toda su familia, contaron cómo se reorganizó la UMP y explicaron los motivos de la incorporación de cardiólogos y un pediatra. Pero también se refirieron por primera vez a la ‘leve arritmia’ que tuvo Macri.

Salzberg sostuvo: ‘probablemente sea el único episodio que va a tener, no podemos saberlo, pero ese episodio (una desfibrilación auricular) se dio en Olivos, el 3 de junio y, una vez solucionado, (Macri) no volvió a tener arritmias’.

El director de la UMP, especialista en emergencias cardiovasculares, detalló que Macri ‘es una persona sana. Tiene una salud normal para un paciente con la edad del Presidente Macri (57 años); no hay ninguna cosa que hoy nos preocupe demasiado, se hace controles. No tiene sobrepeso, hace deporte, tiene una buena dieta alimentaria, no fuma y no bebe‘.

En tanto, Atamañuk, jefe de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar y Coordinador de Trasplante Cardíaco del equipo de Cardiología del Hospital Austral -e integrante del equipo- explicó que la UPM está integrada por ‘un grupo de médicos creado para cuidar la salud del Presidente y de su familia’, es decir su esposa y su hija Antonia, próxima a cumplir 5 años.

Apuntó que con el nuevo Gobierno reorganizaron la UMP utilizando ‘el mismo concepto que se toma para todos los países’. ’Hicimos una revisión histórica y cuando empezamos a ver el tema de la salud de los mandatarios argentinos, y de otros países, lo que predomina son enfermedades cardiovasculares’, explicó el cardiólogo.

‘Una unidad médica no puede estar conformada sólo por médicos cirujanos sino que, en realidad, tienen que ser médicos que tomen en cuenta el manejo de la hipótesis máxima, que es la muerte súbita’, explicó.

En ese plano, Atamañuk justificó el ingreso de cardiólogos a la UMP y advirtió que ‘la muerte súbita con mayor prevalencia termina siendo la cardiovascular‘.

‘Es importante, no para este Presidente, sino para todos, alguien que pueda atender desde una herida de arma de fuego o herida contusa a todo lo que tiene que ver con los eventos cardiovasculares. Tiene que poder darse cuenta de un infarto, cuándo está comenzando, o de una muerte súbita’, puntualizó.

‘Puede resultar raro que uno tiene muchos cardiólogos, pero en realidad hay que tener en cuenta que si cualquier mandatario de cualquier país tuviese una muerte súbita, los que tienen mayor conocimiento para poder sacarlo de ese cuadro son los médicos cardiólogos, acostumbrados a tratar las emergencias ó los cuidados intensivos’, fundamentó.

En ese mismo sentido, Salzberg amplió que priorizan ‘la emergencia. Tiene que haber un médico que resuelva esa situación en pocos minutos’. Salzberg aclaró que ‘tenemos una estructura de 17 médicos. Agregamos un pediatra’ para atender a Antonia.