Los beneficiarios de créditos hipotecarios UVA y UVI fueron uno de los grupos más afectados por la megadevaluación que vivió el peso en los últimos meses. Y aunque el valor de las viviendas que adquirieron también subieron su precio de manera exponencial en dólares, el Gobierno analiza medidas para proteger a los deudores, en tanto, la oposición ya presentó dos proyectos de ley para intentar frenar la suba la cuota mensual.

Uno de los textos fue redactado por los diputados de Unidad Ciudadana, y está dirigido especialmente a quienes hayan tomado créditos hipotecarios para la compra de una vivienda única. Propone que la cuota UVA se actualice por el índice de inflación o bien por el índice salarios, siempre el que resulte menor. El otro proyecto se presentó ayer y lo impulsa el bloque Justicialista del Senado. La iniciativa lleva la firma del presidente del bloque, Miguel Ángel Pichetto, del senador por San Juan, Rubén Uñac, y otros 14 legisladores. Esta iniciativa también propone ajustar las cuotas por el Indice de Variación Salarial (IVS) y extender el plazo de crédito en un 5%. Es decir, agregar más cuotas al plan.

Ambos proyectos de ley se presentaron en paralelo a los mecanismos que el Gobierno comenzó a evaluar para que las cuotas de estos créditos -que actualmente se ajustan por el índice de inflación del Indec- no ahoguen a quienes tomaron esta deuda.

Cabe recordar que los créditos hipotecarios UVA se ajustan por una combinación del Índice de Precios al Consumidor que releva el Indec y una tasa nominal anual fija, y que sufrieron el impacto de la devaluación de los últimos meses sobre los precios generales de la familia.



Estas son las opciones de la oposición:

-El proyecto de Argentina Federal -el que lidera Pichetto- propone un esquema para los que sacaron créditos hipotecarios para la adquisición, ampliación, refacción o terminación de una vivienda única" y que ese préstamo no supere los 100.000 UVAs".

-Al igual que el planteado en Diputados, este proyecto busca que se implemente un swap "cambio de coeficiente de actualización". Ese "cambio de coeficiente" consiste en que los deudores puedan ampliar la cantidad de cuotas o "la vida" del préstamo en un 5%, lo que implicaría para un crédito de 25 años extenderlo en casi dos años más para no subir la cuota.

-El otro punto es idéntico al texto planteado por los diputados de Unidad Ciudadana. Consiste en "modificar la forma de actualizar las cuotas" ajustándolas "por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS)" para que "el trabajador pague la cuota futura de su crédito con un ajuste similar al de su sueldo", que como viene ocurriendo en la era Macri, el incremento anual del haber del trabajador está por debajo de la inflación.

-La brutal suba de las cuotas para quienes sacaron estos créditos UVA es también un tema que preocupa a la gestión de Cambiemos. Y así se lo dejaron saber el martes último el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a diputados nacionales de la UCR.

-Los funcionarios les anticiparon a los legisladores que el Gobierno está trabajando en "mecanismos de protección" para esos deudores. Una de las opciones que maneja el equipo de Macri es crear un seguro que se activaría cuando la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere cierto porcentaje, aunque está en estudio quiénes se encargaría de pagar ese seguro.

-Según consta en el proyecto, una vez que el salario del trabajador se "recupere" es decir que el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) alcance el coeficiente de la moneda indexada- el ajuste se volverá a hacer por este último (UVA o UVI).

-Finalmente, si la recuperación del salario es importante esto implica que si el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) acumulado desde la fecha de ingreso al Programa supera en un cinco por ciento (5%) el coeficiente de la moneda indexada- los deudores deberán contribuir con una prima adicional equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) de la cuota.

-Por otra parte, para administrar el "swap" se crea el "Fideicomiso de Protección de Deudores Hipotecarios en Moneda Indexada" destinado a financiar el programa de protección. Los recursos que fondean al Fideicomiso son, además de aportes privados, aportes del Estado, en el marco de una situación de emergencia crediticia.



Lo que analiza el Gobierno:

El abrupto incremento de las cuotas para quienes apostaron a los créditos UVA es un tema que preocupa mucho a la gestión de Cambiemos, por tal motivo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les pidió a los legisladores oficialistas que se ocuparan del tema y éstos proponen:

-Un seguro, que se activaría en caso de que la relación entre la cuota indexada y los ingresos del deudor supere un cierto porcentaje. Así, si al inicio del crédito la relación cuota ingreso era de, por ejemplo, 20%, el seguro se activaría si esa relación salta al 25%. Se está estudiando quién pagaría ese seguro. Todo indicaría que debería haber un aporte extra a la cuota que debería abonar el tomar del crédito.

-Otra opción que maneja el Gobierno es crear un fondo compensador, que, como en el caso anterior, se active cuando se altere por encima de un límite la relación cuota-ingreso. Esta es una idea tomada de un proyecto que presentó tiempo atrás el Frente Renovador, redactado por el diputado Marco Lavagna, quien proponía mantener estable la relación cuota ingreso. Por ello, cuando los sueldos le ganan a la inflación el banco destina al Fondo una parte de la cuota, mientras que si se dispara la inflación por encima de los salarios el Fondo utiliza el dinero acumulado para garantizar que la cuota no aumentará más de lo que aumentan los sueldos, protegiendo al deudor. También se hablaba de que dicho fondo compensador se fondee con el 10% de las utilidades que obtenga anualmente el Banco Central.

Entre abril y agosto de este año, los créditos UVA registraron un aumento del 10,8% en la cuota y prevén un aumento del 12,7% para los últimos cuatro meses del año. Entre abril de 2016 y el presente, el incremento en el valor del pago mensual fue del 78,41%.