Jura Iguacel. El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, asume en una ceremonia en La Rosada ante el presidente Macri. El funcionario afirmó que su antecesor Aranguren "enderezó el rumbo".


 

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, afirmó ayer que "hay acuerdos que existen para setiembre y octubre" que están "estudiando" con el fin de "terminar de recomponer la tarifa" de luz y de gas.

"A partir de ahí, vamos a buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo en el cual la Argentina, a partir de las oportunidades que tiene, tanto desde la bendición que nos dio Vaca Muerta como de las energías renovables, pueda darle mejores tarifas y mejor competitividad a la industria y a la gente", manifestó.

El funcionario formuló esas declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno tras prestar el juramento ante el presidente Mauricio Macri. Precisó que en el corto plazo su cartera seguirá "discutiendo la coyuntura" junto a empresarios y sindicalistas. Consultado acerca de cómo impactan en las tarifas las últimas subas del dólar, Iguacel manifestó que los valores de la energía "de todo el mundo en todas las épocas han estado relacionados con el dólar, con lo cual tiene una afectación". "Estamos estudiándolo de vuelta para lograr que sean tarifas competitivas y tanto el público como las Pymes y las industrias puedan pagarlos y seguir desarrollándose, y en la industria petrolera y de los recursos renovables se cumplan los contratos y al mismo tiempo puedan seguir invirtiendo", enfatizó.

Sobre las palabras de Macri, quien reivindicó en su discurso la tarea de Juan José Aranguren en el sentido de que "le tocó bailar con la más fea", Iguacel señaló que su antecesor "ha hecho un gran trabajo, ya que era muy difícil de comunicar la catástrofe energética que había dejado el kirchnerismo". "La desinversión era absoluta, y si hubiéramos hecho las cosas bien, hoy tendríamos excedentes y estaríamos exportando y los argentinos viviríamos con tarifas más acordes", dijo.

"Me entusiasma la confianza del presidente para que todos podamos vivir mejor y tener una economía más competitiva, y que en la industria esos precios competitivos de la energía nos hagan crear trabajo", aseveró Iguacel. Puntualizó que el objetivo es que "lo que paguen por la luz, el gas y la nafta, pese cada vez menos en el bolsillo". Señaló que para octubre "no hay ningún aumento pactado de combustibles". "Hay un acuerdo (con las petroleras) que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los actores y ver cómo estamos, pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente", dijo. Télam

>>  La Bolsa subió 6,01%     

La Bolsa subió 6,01% hasta los 30.869,35 puntos con un volumen récord de negocios que alcanzó los $2.974,3 millones tras el anuncio de ascenso del mercado argentino a la categoría de emergente por Morgan Stanley Capital Investment.

Las principales subas fueron las de Grupo Financiero Valores (VALO) que avanzó 18,28%; BYMA, la acción del mercado, ganó 16,42%; Metrogas lo hizo en 14,87%; Transener 13,48%; Aluar 13%; Banco Macro 12,38%; Agrometal 10,54% y Distribuidora de Gas Cuyana con 10,07% fueron las que avanzaron con cifras de dos dígitos. BBVA avanzó con una ganancia de 12%.

>>  Quedan "dos o tres meses difíciles"   

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, reconoció ayer que quedan "dos o tres meses difíciles" para la economía como consecuencia del traspaso a los precios de la abrupta devaluación del peso, pero destacó que el país es de nuevo mercado emergente y va en "el camino correcto".

"Tenemos que reconocer que pasamos por un momento difícil, no lo negamos, así como otros países lo han atravesado Argentina está integrada al mundo con sus beneficios y costos, pero pensamos que los beneficios superan a los costos", remarcó el titular económico en una entrevista con radio La Red.

Según recalcó, la abrupta depreciación del peso (casi un 40 % frente al dólar en dos meses) -lo que llevó al Gobierno a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI)- va a tener consecuencia en los precios, por lo que todavía quedan "dos o tres meses difíciles".

Sin embargo, expresó que "cuando ocurren estas cosas" el Ejecutivo tiene "un esquema pensado para proteger a los ciudadanos" y volvió a apostar por un tipo de cambio flotante. "Argentina ya probó en otras épocas clavar el tipo de cambio. Si uno tiene el tipo de cambio fijo, en vez de subir el dólar (hoy se vende a 28,10 pesos), sube el desempleo", aseveró.

Consultado por el precio del dólar a finales de año, el ministro insistió en que eso es competencia exclusiva del Banco Central de la República Argentina, que, manteniendo una política de tipo flotante, es el que evalúa "cuándo intervenir o no".