La familia de Ana Rosa Paéz, una mujer que cursó toda la carrera de abogacía pero murió de cáncer antes de recibir el diploma, finalmente obtendrá el mes próximo de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) el título post mortem que viene reclamando hace más de un año, según le anunciaron sus autoridades al viudo, que lo colgará "dentro del marco más hermoso que consiga, porque el sacrificio de ella es nuestro orgullo".

"El viernes pasado hubo un primer contacto con las autoridades de la Universidad después de un año y el secretario académico se comprometió a darnos un duplicado del título", dijo a Télam el viudo Alfredo Lartigue desde la ciudad Villa Mercedes, San Luis, donde a principios de julio del año pasado falleció su esposa cuando faltaba solo un mes para el acto de colación.

Según Lartigue, el documento que le entregarán en un mes será un duplicado porque "después de un año se ha destruido el original", lo cual tiene sin cuidado a la familia porque "al lado de lo que hemos vivido, es todo un logro".

"Mi señora rindió el último examen y se recibió de abogada el 4 de marzo de 2016 en la Universidad de Lomas de Zamora, extensión en Villa Mercedes, y la de ella fue la última promoción después de 10 años de crearse porque ahora tenemos la misma carrera pero de la Universidad Nacional de San Luis", explicó Lartigue.

Ana se dio cuenta que sufría cáncer de mama, la misma enfermedad que la había dejado huérfana de madre, cuando cursaba los dos últimos años de carrera, recuerda Lartigue.

Entre las sesiones de quimio y rayos, Ana seguía trabajando en un estudio jurídico y estudiando en la universidad. La enfermedad parecía controlada cuando Ana dio el último examen y ella pensaba en el atuendo que luciría en uno de los días más importantes de su vida. Pero el cáncer hizo metástasis en los huesos y derivó en una fractura en el cuello del fémur en mayo de 2016.

"Viajamos a Río Cuarto para colocarle una prótesis y ella estaba pendiente de que le dieran el alta rápida para llegar a agosto que era el acto de colación, pero contrajo neumonía en el sanatorio. Después de 60 días de internación, murió el mismo día en que cumplía 42 años", contó el viudo.