Un relevamiento del trauma, definido como "lesiones físicas causadas por un agente externo sobre el cuerpo humano", realizado en 22 hospitales públicos de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego, indicó que las principales causas se vinculan al transporte, agresiones, autoagresiones y caídas, informó la Fundación Trauma, impulsora del estudio.

El estudio determinó que el 33% se produce por lesiones vinculadas al transporte, 23% a caídas y 22% a agresiones y autoagresiones.

La Fundación fue premiada por este trabajo por la asociación civil Luchemos por la Vida y por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

"El trauma es la primera causa de mortalidad y discapacidad en personas de 1 a 45 años a nivel mundial", dijo la directora ejecutiva de la fundación, Laura Bosque.

La exposición a fuentes de energía puede producir trauma. La energía puede ser mecánica (colisiones vehiculares), térmica (quemaduras), radiante, eléctrica y química (intoxicaciones graves). También incluye los casos en los que exista privación de oxígeno (asfixia, ahogamiento) y de calor (hipotermia).

Según el director científico de Fundación Trauma, Ezequiel Monteverde, del total de los casos registrados hallaron que el 33% se debe a lesiones vinculadas al transporte, el 23% a caídas y el 22% a agresiones y autoagresiones. La mitad de las lesiones que se vinculan al transporte son casos con motos, puntualizó.

Sobre esto en particular, "no usar casco aumenta tres veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en la cabeza, dos veces la posibilidad de sufrir un trauma grave, y cuatro veces la mortalidad", arrojó el relevamiento.

"Un conductor de un automóvil que choca tiene un riesgo global de fallecer menor que los considerados conductores vulnerables (motociclistas y ciclistas): 5,1% vs. 6,2%. Y un conductor de moto que ingresó al hospital tiene un riesgo 20% más alto de fallecer en comparación a un conductor de un automóvil", agregó el experto.

En tanto, las quemaduras "no son de las causas más frecuentes" (4,2% de todos los ingresos); y las caídas son "muy frecuentes" a partir de los 60 años (53% de todos los mecanismos en ese rango), explicó.

Las lesiones por autoagresiones predominan en mujeres (58% de los casos) y son más prevalentes en el grupo de adolescentes (14-18 años); y las agresiones interpersonales predominan en varones (89% de los casos).