Buenos Aires 27 de diciembre.- El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, fue la primera voz oficial que se hizo escuchar tras el fallo del máximo tribunal del país respecto de la pelea por la aplicación total de la Ley de Medios. Y en su mensaje criticó el accionar de los jueces que avalaron el recurso.
Acompañado por Gabriel Mariotto, el funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que explicó cómo el Grupo Clarín logró frenar la aplicación del artículo 161 (el que apunta al plazo de desinversión) mediante una medida cautelar.
En primer lugar, Alak cuestionó al multimedio por haber recurrido a la Cámara Civil y Comercial Nº 1 para cuestionar una ley, cuando en todo caso tendría que haberse presentado ante el fuero "contenciososo administrativo".
De inmediato, el ministro de Justicia señaló al juez Edmundo Carbone: recordó que había pedido su jubilación y cuando ya se la habían otrogado y "le quedaban 23 días en su función, sacó la medida cautelar a favor de Clarín".
En ese sentido, el funcionario explicó que para tomar esa decisión el magistrado se escudó en que "no hay poder disciplinario sobre los jueces jubilados, por lo que no se puede revisar su conducta" para poder (en caso de ser justificado) sancionarlos.
Luego, Alak disparó contra la Cámara Civil y Comercial Nº 1 porque para reemplazar a Carbone "designó a otro juez jubilado, al cual tampoco le cabe la cuestión disciplinaria, que era el doctor Raúl Tettamanti".
Para el ministro de Justicia, el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley de Medios "puede tomarse como un nuevo elemento dilatorio", aunque aclaró que los tiempos "se acaban y la Cámara Civil y Comercial no puede dilatar el fallo".
"Cada vez que vamos a la Justicia nos responden con un 90% que no, pero igual algo logramos, como saber que la cautelar se extiende hasta que se dicte sentencia de Cámara o que el año que se dio para desinversión ya concluyó", completó Alak.
