Después de 77 largos días retenida en en un pequeño país africano, y con amenaza de embargo por pedido de un grupo de bonistas que reclama el pago de una deuda el default, el Tribunal Internacional del Mar, liberó ayer a la Fragata Libertad.
Tras conocerse el fallo favorable al planteo de Argentina, el Ministerio de Defensa, que encabeza Arturo Puricelli, dispuso “el retorno inmediato” de la Fragata.
El Tribunal Internacional del Mar falló ayer por unanimidad a favor del reclamo argentino y puso como plazo máximo el 22 de diciembre próximo para la liberación la Fragata ARA Libertad retenida en Ghana.
En ese sentido, Puricelli anunció que ya fue contratado un charter de Aerolíneas Argentinas que trasladará el 18 de diciembre a los 98 marineros que completarán la tripulación para su regreso y estimó que la Fragata estaría “ingresando al puerto de Buenos Aires el 9 de enero”.
Pricelli informó que el vuelo charter partirá el 18 de diciembre próximo, llegará a Ghana el 19 y ese mismo día el buque zarpará de regresó al país, donde arribará el 9 de enero.
La decisión de liberar a la fragata fue tomada por el tribunal con sede en Hamburgo, Alemania, y en el fallo, leído por su presidente, el japonés Suhunji Yanai, se remarcó que la fragata Libertad es ‘un buque de guerra‘ y que implica una ‘expresión de soberanía‘ de Argentina. De esta manera, la embarcación que se encuentra amarrada en el puerto ghanés de Tema con 44 tripulantes al mando del capitán de navío Pablo Salonia, iniciará los preparativos para la vuelta a Buenos Aires.
El Gobierno nacional había acudido al Tribunal del Mar para que Ghana libere el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo buitre NML – Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.
Argentina planteó, en una de las audiencias ante el Tribunal del Mar, que Ghana ‘desconoció‘ el derecho internacional al retener la fragata, un ‘buque de guerra‘.
La retención de la fragata en Africa también ocasionó una crisis en el Gobierno, porque tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa fueron sindicados por no tomar las correspondientes recaudos en el viaje para evitar embargos de los denominados ‘fondos buitres‘.
Esto ocasionó algunas renuncias de funcionarios en la cartera castrense que conduce Arturo Puricelli y el desplazamiento del entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien el 15 de octubre fue reemplazado por el subjefe de esa fuerza militar, vicealmirante Daniel Martin. Quienes quedaron en el navío tuvieron que exhibir su armamento, el 7 de noviembre, cuando autoridades ghanesas intentaron abordar la fragata para trasladarla a otro sector del puerto de Tema.
El buque zarpó el 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción para los guardiamarinas y debía regresar el 8 de diciembre. (DyN, Télam, Efe)

