El Gobierno de La Rioja dispuso dar una licencia de cuarenta días al personal de la administración pública a partir del 26 de diciembre con el objetivo de ahorrar energía y así ‘evitar un colapso del sector‘. La decisión del kirchnerista Luis Beder Herrera se emparenta con la que tomó en noviembre el peronista cordobés José Manuel De la Sota quien dio asueto al personal estatal durante todo enero para ordenar el ‘manejo de los recursos materiales y humanos‘ y racionalizar el gasto público.

Asimismo, el intendente capitalino Ricardo Quintela anunció días atrás una licencia anual extraordinaria y obligatoria para el personal comunal desde el 14 de diciembre al 31 de enero ante el argumento ‘el ahogo financiero‘ que denunció por parte de la Provincia.

En ese marco, el gobernador Herrera anunció ayer que desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero habrá un receso general obligado para los trabajadores estatales, aunque en la práctica el sector dejará de trabajar el 21 de diciembre ante los feriados de Navidad.

La medida fue tomada cuatro días después de que la Legislatura declaró la emergencia energética, como paso previo a la estatización del servicio, hoy en poder de la empresa EDELAR SA., del grupo Vila-Manzano. El gobierno provincial espera evitar el colapso del sistema eléctrico a raíz de la menor demanda que genera la paralización de las actividades del Estado.

Herrera negó que su gobierno esté en condiciones de dar un ‘plus navideño‘ no remunerativo a los empleados públicos, como pidieron los gremios estatales alineados con el oficialismo.

Las altas temperaturas que rozan casi a diario los 40 grados provocan en La Rioja cortes de energía casi continuos, tanto en la capital como en el interior.

Fuente: DyN