En otra jornada maratónica, el Senado Nacional bajó el telón de las sesiones extraordinarias convirtiendo en ley importantes proyectos del Ejecutivo entre los se destaca la limitación de la venta de tierras a extranjeros y el proyecto que declara de interés público la fabricación de papel prensa.

El proyecto que buscaba limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros fue aprobado con 62 votos a favor y sólo uno en contra, el del senador salteño del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero.

El texto fija en un 15% a la porción total del territorio nacional permitido para que esté en posesión de manos extranjeras. Además, según el texto, -que no prevé retroactividad y por ende no vulnera derechos adquiridos- de ese 15% total no podrá haber más del 30% en manos de ‘personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad‘.

La iniciativa establece que las tierras en poder de extranjeros ‘no podrán superar las mil hectáreas o la superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales‘.

El proyecto, en su artículo 11, advierte que se ‘atenderán los tratados bilaterales de inversión suscriptos por Argentina‘, vigentes a la entrada en vigor de la ley y que ‘no se entenderá como inversión la adquisición de tierras rurales por tratarse de un recurso natural no renovable‘.

La norma fija además excepciones para aquellos extranjeros ‘unidos en matrimonio con ciudadanos argentinos‘ o que ‘tengan más de 10 años de residencia permanente y probada‘ y establece estrictas prohibiciones para la venta de superficies que ‘contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes‘.

La presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta, la kirchnerista formoseña María Graciela De La Rosa, expresó que ‘es la primera vez que la Argentina toma esta actitud que tiene que ver con su soberanía”, dijo la legisladora al fundamentar la iniciativa. En cambio, Romero cuestionó que se cuide una laguna cuando el país lo construyeron inmigrantes y nativos.