El mercado argentino de limones, que por décadas estuvo vetado en EEUU hasta que se logró destrabar su exportación con la visita de Mauricio Macri a Washington hace unos meses, logró dar otro paso clave al nivel internacional para buscar posesionarse como líder en la producción de este citrus: Volvieron a ingresar para su comercialización en el mercado brasileño, que estuvo cerrado para desde 2009, al concretarse la exportación de una partida de 1.400 cajas desde la provincia de Tucumán.
La carga proveniente de Tucumán entró a Brasil por el paso  fronterizo de São Borja y se trató de 1.400 cajas que serán descargadas en el mercado central de San Pablo.


El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, opinó que la apertura del mercado brasileño a los cítricos argentinos permitirá a la provincia posicionarse como ‘principal productora de citrus a nivel nacional e internacional”.


Manzur visitó la planta empaquetadora Citrusvil, que exportó las 21 toneladas de limones al mercado central de San Pablo.


“Tucumán está exportando limón hacia todo el mundo”, destacó Manzur, quien detalló que los citrus tucumanos también se comercializan en Canadá, Europa Central, Medio y Lejano Oriente y Hong Kong y próximamente se exportará a México. 


Por su parte, Diego Ruggiero, representante institucional de la empresa, contó a Télam que ‘Brasil es una apuesta a futuro, se trata de un mercado nuevo que recién está empezando a consumir limón cuando antes sólo consumía limas, es un nicho vinculado a algunos supermercados y restaurantes,.
Para los productores de limones tucumanos, Brasil constituye una apuesta a futuro porque sólo consume 2500 toneladas al año, cuando Argentina demanda 70 mil con una población 4 veces menor.