El Gobierno nacional prorrogará el plan de créditos Procreauto para incentivar el mercado doméstico de automóviles, pero su adhesión por parte de los fabricantes será voluntaria y se admitirá un reajuste de precios. Así quedó establecido ayer en la reunión que mantuvieron los ministros de Economía Axel Kicillof y de Industria Débora Giorgi con los principales representantes del sector automotriz. Allí también se acordó iniciar este viernes un diálogo técnico compañía por compañía, para seleccionar los modelos que formarán parte de la segunda etapa del programa de créditos Procreauto, que se extenderá hasta fin de año, los modelos a incluir y sus precios, entre otros temas.

El plan oficial fue lanzado en junio pasado, en medio de una fuerte caída de la producción y de las ventas de vehículos.

‘La prórroga del plan tendrá una adhesión voluntaria por parte de las empresas terminales y sus términos se tratarán en forma individual en próximas reuniones con el equipo de Industria y Economía‘, informó en un comunicado la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

‘Fue una reunión constructiva en la cual se acordó en continuar trabajando en conjunto con el Gobierno en el programa Procreauto II y otros temas de relevancia para el sector y los casos particulares de cada una de las empresas‘, dijo Enrique Alemañy, presidente de ADEFA.

El plan choca con la inclinación de los consumidores a preferir esperar el inicio de 2015 para adquirir un auto de nuevo modelo.

El encuentro que se desarrolló ayer fue continuidad del que el lunes encabezó la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno y que terminó a altas horas de la noche tras reproches entre las partes por la caída de la actividad en el sector y la prolongación de la suspensión de trabajadores.

El sector se ve afectado por una caída de las exportaciones a Brasil y una menor demanda en el mercado doméstico, lo que ha llevado a las terminales a suspender a cerca de 10.000 trabajadores.

‘Hoy se vivió un clima más distendido y se empezó a hablar de buscar soluciones. Fue diferente a lo del lunes donde la discusión tuvo otro tono‘, revelaron voceros. Télam-DyN.