El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó ayer por la tarde en el Apostadero Naval Buenos Aires la ceremonia de arribo al país del Patrullero Oceánico Multipropósito ARA Storni (P-53), procedente de Francia.

Este buque, adquirido con una partida presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se incorpora a la fuerza para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales, entre otras misiones.

"Estamos muy contentos de recibir hoy (por ayer) el ARA Storni, que tiene como objetivo seguir dotando a nuestro país, a través de estos medios navales, de capacidad para realizar un adecuado patrullado de la Zona Económica Exclusiva y zonas marítimas para el cumplimiento de distintas misiones impuestas por las normas vigentes", expresó el ministro al recibir la tercera unidad de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán sumados a la Armada.

El ARA Storni es el tercero de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia. En febrero de 2020 se recibió el ARA Bouchard y en junio de 2021 arribó a la Base Naval de Mar del Plata el ARA Piedrabuena. Se proyecta para 2022 la recepción del último de la serie denominado ARA Contraalmirante Cordero y ofrecerá las mismas ventajas y características que los anteriores.

El ARA Storni, construido por la firma Naval Group en el Astillero Piriou, ubicado en la localidad francesa de Concarneau, tuvo su botadura el 10 de mayo de 2020. Posteriormente, el 13 de octubre de 2021, fue entregado a la Armada Argentina y con el izado del pabellón nacional se concretó la incorporación de dicha unidad al Estado Nacional. Estas adquisiciones se dan en el marco del Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo, llevado adelante por la Armada Argentina.

Entre sus características técnicas, se destaca un sistema de motorización optimizado, un sistema de estabilización activo y un propulsor de proa. También es "ice proven", es decir, que se adapta a la navegación en las frías aguas de la Antártida.

Los buques ya entregados están en funcionamiento y permiten a la Armada Argentina llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar.

El 10 de noviembre último el patrullero zarpó desde el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (al sur de Francia), al mando del capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, con su dotación compuesta por 42 marinos. Tripulación que había llegado a Concarneau cuatro meses antes de su zarpada para iniciar el Programa de Adiestramiento.