San Juan.- Sólo, sin que nadie lo ponga contra las cuerdas, el Gobierno nacional lanzó meses atrás que en la segunda parte del año llegaría la recuperación de la economía; es más, el propio Mauricio Macri llegó a decir que ‘la inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre’.

Claro, mayo cerró con una inflación del 4,2% y en mayo, según estimaciones previas, se acomodará entre los 2 y 2,5%. Cualquier proyección al término de los 12 meses arroja un porcentaje muy alto de inflación, aún con estimaciones a la baja.

Ahora bien, en el caso que la inflación retroceda fuertemente en la segunda mitad del año será ¿de la mano qué?. Economistas analizan que si la baja se da por el estancamiento de la economía, no será un buen síntoma. Para decirlo en pocas palabras: menos ventas obligan a atar los precios, ¿quién va a aumentar si no se vende?; pero ¿quién va a mantener su plantel de trabajadores si se produce menos y se vende menos?

En otro orden, los datos de la construcción e industria hasta mayo dieron cuenta de una severa recesión en el sector real. Menos obras, menos producción, con el impacto laboral que estos números en rojo puedan traer en el empleo.

Lo que dicen las consultoras

Agustín Monteverde le dijo a DyN que vislumbra ‘un segundo semestre muy pobre’ en materia de actividad económica y, aunque ve una inflación ‘a la baja’, pronosticó que cerrará este año en 35%, 10 puntos por encima de la pauta oficial.

Ramiro Castiñeira, de Econométrica, consideró que el problema es que ‘no resulta fácil la situación heredada y por eso no reacciona rápido la economía’. Según su visión, el Gobierno ‘hizo mucho en el primer semestre y se corrigieron errores de los últimos cuatro años’, lo que ‘nos salvó de una crisis importante’ y se logró ‘volver a ser una economía de mercado’ pero, ‘el costo de esto es una recesión’.

Dante Sica, titular de la consultora abeceb.com, evaluó que recién en el tercer trimestre de este año habrá un ‘freno en la caída’ de la economía, mientras que recién en el cuarto habrá una ‘tenue mejora’. De ahí que estimó que el PBI tendrá una caída de 0,8% en 2016 y que en 2017 se registrará una recuperación de 3,8%, con una inflación promedio de 1,7 mensual.

Fuente: Redacción, Indec e Infobar