Las perspectivas no son las mejores y en un futuro próximo el Venado de las Pampas podría desaparecer de la faz de la tierra. A fines de los años ’90 había cerca de mil ejemplares en San Luis, una de las cuatro provincias en las que habita, pero un censo realizado a fines de 2016 en el sur puntano demostró que la población no sólo no se ha recuperado sino que ha disminuido.
El alerta ambiental se encendió hace años y las normativas para protegerlo afortunadamente se han multiplicado, tanto que el animal está a punto de ser considerado monumento natural por las Naciones Unidas. Por eso es tan grave que un ejemplar haya sucumbido a manos de cazadores furtivos este fin de semana, y por los mismos motivos la sanción será ejemplar: el cordobés que transportaba el espécimen se quedó sin armas ni auto y deberá pagar una multa que ronda los 200.000 pesos para recuperarlos.
Tan emblemático es el Vendado de las Pampas para San Luis que ocupa el lugar central en el Escudo Provincial. Eso demuestra “lo sentido que es para nosotros más allá de ser una especie en peligro de extinción”, comentó ayer la jefa del Programa Biodiversidad, Soledad Sallenave, para quien “la magnitud del caso y la importancia del hecho” ameritan que “la multa sea la máxima prevista en la Ley Provincial de Conservación de la Fauna, Caza y Pesca”.
El caso fue descubierto por policías de la División Delitos Rurales, el domingo a la siesta, en un control de rutina que montaron en el cruce de las rutas 11 y 27, a unos 25 kilómetros del paraje Las Isletas, al suroeste de Villa Mercedes. “Los efectivos vieron un vehículo que detuvo la marcha antes de llegar al puesto de control y luego observaron cómo sus ocupantes se deshacían de un bulto al costado del camino. Estaban a una distancia considerable, pero no contaron con el hecho de que el personal policial tenía binoculares que le permitieron ver en detalle la maniobra”, informó el oficial principal Emilio Veira, jefe de Delitos Rurales.
Los cazadores eran tres, pero la responsabilidad recayó sobre el conductor del Fiat Punto en el que se conducían, identificado como Julio César Domínguez, un cordobés con domicilio en la localidad de Marcos Juárez, igual que los otros dos ocupantes.
Fuente: El Diario de la República