En el banquillo. De pulóver claro, pantalón verde agua y llevando una carpeta azul en sus manos, López escuchó los cargos en su contra.

El detenido exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, escuchó ayer los cargos en su contra durante la primera audiencia del juicio oral y público por enriquecimiento ilícito.

El juicio oral comenzó casi dos años después de que el exfuncionario kirchnerista fuera detenido tras ser sorprendido cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. A poco de iniciado el debate, el Tribunal Oral Federal 1 dispuso su suspensión hasta el 12 de junio para resolver una serie de planteos formulados por las defensas de los imputados contra la participación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el juicio luego de ser autorizada por la Cámara Federal de Casación Penal.

El debate oral se inició con la lectura de los cargos formulados por el fiscal del caso, Federico Delgado, quien al solicitar la elevación a juicio de la causa sostuvo que entre mayo de 2003 y junio de 2006 López y su mujer María Amalia Díaz "enriquecieron de manera ilícita". Además de López y Díaz, durante el debate serán juzgados la religiosa Inés Celia Aparicio -que estuvo presente en la audiencia en la sala- y los empresarios Andrés Galera, Carlos Gianni, Mario Mareoni y Eduardo Gutiérrez.

En su requerimiento, Delgado había remarcado que López y Díaz debían ser evaluados como una unidad dado que ambos "cuidaron, modificaron, escondieron y disfrutaron" los bienes y el dinero al que accedieron de manera ilícita.

López llegó a los tribunales federales de Comodoro Py a las 12.30, luego de ser trasladado desde el penal de Ezeiza, y la audiencia comenzó a las 13.30 encabezada por el juez Adrián Grunberg.