Después de negar que exista una investigación en curso sobre los bienes del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, no descartó ayer abrir una por la compra de una propiedad en Puerto Madero por parte de una empresa en la que figuran como accionistas los hijos del juez.

Echegaray tiene en la mira la compra de una propiedad que realizó la empresa Ratios S.A mediante una firma radicada en el exterior y dijo que esas ‘circunstancias son indicios a tomar en futuras investigaciones‘.

En cuanto a la audiencia que solicitó, la Corte Suprema para pedir explicaciones a la AFIP por la investigación a Lorenzetti y familia, Echegaray consideró que el Tribunal incurrió en ‘un abordaje impropio‘ al solicitar una audiencia ‘para tratar cuestiones estrictamente particulares‘. En ese sentido, el jefe de la AFIP consideró ‘amenazada‘ la función de fiscalización del organismo por parte de los jueces y señaló que observaba una situación de presión ‘a la inversa‘, de la Corte al organismo que conduce.

En su exposición ante los periodistas en ocasión de anunciar los números de la recaudación de junio, Echegaray reveló también que se había ‘detectado‘ que el secretario administrativo de la Corte, Héctor Marchi no había presentó en tiempo y forma la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias de 2012.

Según el funcionario, de ese cruce de datos también surgió la compra de Ratios S.A. ‘Es un abordaje impropio que la Corte nos peticione una audiencia para tratar cuestiones estrictamente particulares‘, señaló Echegaray, aunque reconoció que todavía no hubo un pedido formal para tal audiencia ya que solo se enteró a través del comunicado que publicaron diversos medios periodísticos.

El titular de la AFIP enfatizó que, a su entender, la Corte Suprema pretende un ‘tratamiento especial‘ en materia de investigaciones impositivas.