En el inicio de la semana se dio a conocer que, quienes deban renovar su alquiler en julio tendrán que afrontar una actualización del 104,3% en el valor, es decir, más del doble.
Este índice sólo alcanza a quienes deben renovar el contrato. Esto es, los inquilinos que habían ingresado a una propiedad en el mismo mes de 2021 o 2022.
De esta manera y a modo de ejemplo, quien en junio pagó una mensualidad de $30 mil, el mes entrante tendrá que desembolsar $61.290. Más complejo es el caso de quienes abonan montos mayores, porque un alquiler de $50 mil se irá a los $102.150.
El incremento surge del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a partir de las variaciones de los promedios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Desde la implementación de la Ley de Alquileres, las actualizaciones han ido evolucionando. La de junio había sido la más alta con un 99,52%, mientras que ahora será la de junio con casi cinco puntos por encima.
Debido a la realidad económica, los índices inflacionarios y del Ripte se estima que los valores continuarán en alza con el correr de los meses.

