El Gobierno nacional estimó que la inflación a lo largo del año que viene será de 15,6 por ciento. A su vez, calculó que la suba de precios de este año será de un 22 por ciento, pese a que la Ley de Presupuesto 2014 había estimado una inflación del 10,4 por ciento.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2015, en el marco de un encuentro de la Comisión de Presupuesto, que conduce el diputado Roberto Feletti.

En el encuentro -que comenzó minutos antes de las 16.30-, Kicillof estimó que el próximo año el nivel de actividad económica registrará un crecimiento del 2,8 por ciento. Esa proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) anticipa que en el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner no se pagará el cupón de PBI incluido en los títulos de deuda reestructurados.

Kicillof corrigió además las cifras pautadas en la Ley de Presupuesto 2014, desactualizadas tras la devaluación de enero. En ese sentido, las autoridades corrigieron a 0,5 por ciento la pauta de expansión económica del presente año, que en la ley aprobada a fines del año pasado marcaba un incremento de 6,2 por ciento.

Kicillof justificó la menor tasa de crecimiento para 2014 en la caída en la demanda externa de productos argentinos y afirmó que el Gobierno continuará implementando políticas activas para compensarlo. ‘Los analistas esperaban que 2014 sea el año de la recuperación, pero nos encontramos con un segundo semestre sumido en el pesimismo y los productos argentinos están sufriendo este debilitamiento‘, indicó en referencia a la economía mundial. Señaló que ‘en base a esta situación pusimos un crecimiento prudente‘ y se esperanzó en que el año próximo ‘se recuperen nuestros socios comerciales‘.

En cuanto a política cambiaria, se estimó que para el año que viene el dólar oficial cotizará a un promedio de 9,45 pesos. Pero al recalcular las cifras de este año, el Gobierno fijo el tipo de cambio promedio para 2014 en 8,21 pesos por dólar, elevando el pronóstico original de 6,33.

En el Salón ‘Delia Parodi‘ de la Cámara de Diputados, Kicillof destacó que este presupuesto contempla un aumento del consumo del 2,9 por ciento. A su vez, se estimó que la recaudación de 2015 alcanzará a 1.489 mil millones de pesos, lo que implica un alza de 28,2 por ciento respecto de 2014.

Al Ministerio de Trabajo se destinarán 456.283,6 millones de pesos, un 27,8 por ciento más que en 2014. Esa cartera tendrá un significativo aumento de partidas, dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y aumento de las jubilaciones. Al Ministerio de Desarrollo Social se destinarán 69.348 millones de pesos con un aumento del 29,9 por ciento. A su vez, las estimaciones del resultado primario de la administración central pasaron de un déficit admitido de 1,99 por ciento del PBI en 2014, a otro que se reducirá a -0,9 por ciento en 2015. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el kirchnerista Roberto Feletti, informó que el tratamiento del proyecto continuará el martes 23. Fuentes: Télam y DyN