El 10 de diciembre de 2019 se producirá el traspaso presidencial entre Mauricio Macri y Alberto Ángel Fernández, con foco principal en el Congreso de la Nación, donde también la presencia de Cristina Fernández de Kirchner tendrá lugar en la escena final de ese día histórico.

Pero ese hecho puntual tendrá circunstancias varias, que incluyen desde los traslados del Presidente entrante y saliente así como el de la vicepresidenta electa, todo eso controlado con detalle por la Casa Militar, responsables de la seguridad de los jefes de Estado.

La faena de Mauricio Macri comenzará en su casaquinta de Los Abrojos (ya no en la residencia de los presidentes) pues la Quinta de Olivos estará ya preparada para el mandatario entrante. En tanto, Alberto Fernández irá desde su departamento de Puerto Madero, también escoltado por efectivos de Seguridad destinados por la Casa Militar, en su auto -un Toyota Corolla gris- y acompañado de su pareja Fabiola Yáñez.

La intención tanto desde los funcionarios de Mauricio Macri como del equipo que trabaja con Alberto Fernández es que la reunión de la Asamblea Legislativa en el Congreso (que es el pleno de diputados y senadores ante quienes jura el nuevo Presidente) sea en calma.

Claro que ese traspaso civilizado en el Congreso dependerá del clima entre los legisladores presentes y la distribución de militantes y dirigentes en los palcos de la Cámara de Diputados. Eso se define, por estas horas, en conjunto entre las oficinas albertistas y el elenco kirchnerista: este último grupo comandará el Senado desde ese día pero las presencias estarían repartidas entre las distintas tribus peronistas.

El esquema del 10/12 es de una organización compleja, que contempla desde seguir al detalle las obras que hoy por hoy se realizan tanto dentro como fuera del Parlamento, hasta en los festejos populares que se darán a través de la Avenida Rivadavia -que une el Congreso con la Casa Rosada- como en los shows musicales que tendrán lugar en la Plaza de Mayo.

En el Congreso aún se está en obra, interior y exterior, algo que los albertistas ruegan finalicen antes del día jueves.

Mirá también

“La grieta” en las redes por la indagatoria a Cristina Kirchner

Por otro lado, se debe contemplar la complejidad de la llegada de los invitados extranjeros, operativo en el que participan cerca de veinte organismos, desde la Aduana y Migraciones hasta la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Por el lado del albertismo trabajan en eso quienes ocuparán la futura Secretaría General, como Julio Vitobello y Miguel Cuberos y también el futuro vocero presidencial Juan Pablo Biondi. Por el lado del gobierno de Macri, está Fernando De Andreis con sus colaboradores de la Secretaría General, todos en buena sintonía con la Casa Militar.

Cómo será el día 10 Alberto Fernández saldrá de su casa y llegará al Congreso en su auto, escoltado por los Granaderos. Para eso, el Presidente electo pidió que todo sea con “cero pomposidad” y señaló que se moverá en su coche, de modo austero, porque “vamos a empezar como corresponde”.

La movida será también en su caso con el camino vallado para su traslado. Pero al salir del Congreso y tomar la Avenida Rivadavia para ir a la Rosada, las vallas se irán sacando tras su paso para permitir que la gente se acerque a la Plaza de Mayo, donde serán los festejos populares de quienes celebrarán el retorno de un gobierno peronista.

El ingreso a la Casa de Gobierno aún se define pero también será particular y no, con el ingreso habitual por la explanada sino por la zona de escaleras, para que pueda estar en contacto visual con los presentes en la histórica plaza.

Luego de su ingreso -y de su primer contacto con el despacho presidencial, procederá a encabezar a las 15 horas la recepción de las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y luego, desde las 17, la jura de sus ministros en el Museo del Bicentenario.

Tras eso, habrá una salida al escenario principal ubicado en la Plaza de Mayo (alrededor de las 19), seguramente de la fórmula consagrada: Alberto y Cristina Fernández.

Los shows musicales, que están en manos de Francisco “Pancho” Meritello -futuro funcionario de Medios- y Nacho Saavedra -ex funcionario que se encargó de todo lo que fueron los actos de campaña del Frente de Todos- y por el momento, esperan contar con Ivan Noble, Súper Ratones (grupo de amistad de Alberto F.), Non Palidece y una presencia rockera nacional con Litto Nebbia y León Gieco, aún no confirmados.

Fuente: Clarín