De La Nación
En medio de la pandemia mundial por coronavirus Covid-19, el gobierno de Alberto Fernández ya tiene a la firma el decreto que establece la obligatoriedad de la cuarentena para los argentinos que aterricen en la treintena de países en los que circula la enfermedad.
Según el borrador, que fue difundido por el diario La Nación, en el DNU firmado por el Presidente y el gabinete en pleno "regula una serie de medidas para evitar y mitigar el efecto de contagio y hacer lo necesario para controlar la pandemia".
La medida principal es la "de aislamiento obligatorio para personas que ingresan de zonas afectadas, los que se llaman casos sospechosos, gente que cuenta con los síntomas específicos de coronavirus y tienen algún vínculo directo con las zonas más afectadas o con gente que haya tenido la afección, casos confirmados y contactos estrechos". Por el momento, según la OMS, esos países son Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, China, Corea del Sur, la UE e Irán.
El aislamiento, que actualmente es de 14 días, puede modificarse de acuerdo a lo que decida el Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García .
En relación a las penalidades, en el decreto se remite a las penas ya previstas en el Código Penal para quienes no cumplan con la obligatoriedad de la cuarentena. El decreto invocará el artículo 205 que establece pena de prisión de seis meses a dos años "al que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia" y el 239 que reprime "con pena de prisión de 15 días a un año al que resiste o desobedece a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le preste asistencia o requerimiento en virtud de una obligación legal".
Fuentes del Gobierno con conocimiento del DNU que prepara la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra , afirmaron que "en caso que una persona incumpla con la normativa de aislamiento y otras medidas que dispone DNU se van a hacer las denuncias pertinentes a fin de que se determine si se cometió una infracción al código penal".
En el caso de espectáculos públicos, ya prohibidos en la ciudad de Buenos Aires por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se hace una "autorización específica" de la autoridad sanitaria que va midiendo día a día como se va desarrollando la epidemia en los distintos lugares. Se prevé "coordinación" con las autoridades jurisdiccionales correspondientes, provincias y municipios y en los lugares que dependen de la disposición nacional queda directamente autorizados el Ministerio de Salud para tomar esas decisiones e indicar las medidas de restricción de aglomeración de personas. "Lo central es el control y el cuidado", afirmó una fuente.
Por último, el decreto establece también la "obligación de brindar información al día, clara y precisa para que los ciudadanos y ciudadanas estén atentos, conozcan y no se tengan temores que no se deban tener". Se apunta, a "los cuidados que debamos tener para controlar el desarrollo de la epidemia", afirmaron desde la Casa Rosada.
Según anticipó ayer extraoficialmente el Gobierno, en ese decreto también se incluirían controles a los extranjeros que visitan el país, que se instrumentarían a través de una visa sanitaria y de la obligatoriedad de cumplir con la cuarentena.

