Protestas en San Juan. Una gran cantidad de personas se dieron cita ayer en la tarde en el centro sanjuanino en rechazo del proyecto para los jubilados.

Los diputados nacionales por San Juan sufrieron en carne propia el caos que hubo ayer dentro y fuera del Congreso por la Reforma Jubilatoria que impulsa el oficialismo nacional. Graciela Caselles y Florencia Peñaloza pudieron sentarse en sus bancas, a pesar de que un grupo de legisladores K intentó impedírselos, lo mismo les pasó a varios otros diputados de distintos espacios. El que sí llegó a su banca a tiempo y terminó destacado en los medios nacionales fue Walberto Allende, quien anoche muy tarde y luego de una reunión con el gobernador Sergio Uñac justificó su postura y la de sus compañeras del bloque Todos: "Ratificamos nuestro rechazo a este proyecto como bajó. Pero sabemos que es nuestra obligación debatir, por eso bajamos. No nos gusta apelar a sistemas distorsivos para zafar momentáneamente. Queríamos hacer escuchar la voz de San Juan. Si hubiera otra sesión, nuestra postura sería la misma", resumió el nuevejulino. José Luis Gioja y Daniela Castro no hablaron ayer con este diario, y tampoco quisieron debatir. Eduardo Cáceres, enrolado en el macrismo, dio quórum e iba a aprobar el proyecto, según había adelantado a este diario y otros medios.

Allende justificó la decisión de su bloque al decir que "el gobernador Uñac introdujo en el pacto de los mandatarios de todas las provincias (excepto San Luis) con el Presidente una cláusula para que se revisen las jubilaciones de privilegio, algo que la sociedad viene cuestionando desde hace tiempo. Eso fue quitado. No está en el proyecto que bajó al recinto. Y, además, no estamos de acuerdo con la fórmula, el cálculo que se va a aplicar para liquidar los aumentos a los jubilados, porque creemos que van a sufrir un impacto. Mientras esas cosas no sean revisadas y por mandato del Gobernador, nosotros vamos a dar debate, porque es nuestro deber, pero vamos a rechazar cualquier impacto en los sueldos de los que menos tienen", aseguró. Respecto de la postura de Castro y Gioja, Allende no quiso opinar y se limitó exclusivamente a responder por el mandato uñaquista. "Cada uno sabe lo que hace, yo puedo responder por mí solamente", cerró.

Allende aclaró "el proyecto de reforma tributaria sí lo íbamos a aprobar, por eso también nos sentamos a dar debate, pero lamentablemente no se pudo".