El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal les propuso a los docentes ayer en la tarde un acuerdo educativo de acá a tres años, que fue rechazado por los educadores.

Es decir, en primer lugar, que acepten un 20% de aumento para este año con cláusula gatillo, más 750 pesos por cargo para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2016. Ese fue el ofrecimiento más urgente que les hicieron a los gremios en el Ministerio de Economía de la Provincia. La promesa es que para 2018 y 2019, el incremento salarial será la inflación más un 10% de esa inflación.

La oferta incluye un adicional por presentismo anual de 5.300 pesos en el ingreso promedio. Con estos números, ‘el sueldo promedio pasa de 19.220 pesos (para los docentes que tienen dos cargos) a 23.064 pesos. Con el presentismo la suma sería de 23.504 pesos‘, dijeron las autoridades.

Según medios digitales, la nueva reunión entre los docentes y los funcionarios del gobierno bonaerense no llegó a buen puerto y los gremios rechazaron la nueva propuesta salarial, aunque la puerta no se habría cerrado:

Según la agencia oficial de noticias Télam, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno pasaron a un cuarto intermedio en la reunión paritaria en la que la gobernadora ofreció un acuerdo a tres años, informó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini quien negó que los docentes adopten medidas de fuerza.

La reunión que se llevó a cabo fue la décima primera en el período de negociaciones que llevan adelante las autoridades bonaerenses con los gremios docentes.

Según estima la Provincia, para el año 2017, con este acuerdo, el 50% de los docentes ganarían 23.000 pesos. El último ofrecimiento del gobierno fue del 19% en tres cuotas, un 5% por presentismo y una cláusula gatillo en caso de que la inflación anual supere esa cifra, además de un bono de 500 pesos.