El ministro de salud porteño Fernán Quirós planteó un nuevo cambio en el protocolo para pacientes con coronavirus: los enfermos leves recibirán el alta a los 10 días sin un nuevo testeo.

El funcionario porteño reveló la modificación en la estrategia de tratamiento de pacientes con COVID-19 luego de asegurar que "está demostrado que después del día 10 el enfermo ya no es contagiante por más que tenga restos del virus en la mucosa ".

La iniciativa fue tomada por las autoridades sanitarias tras reunirse el jueves con el comité de expertos. Con el retoque en el protocolo apuntan a agilizar los procesos de altas y reasignar los testeos PCR para los diagnósticos de otros enfermos.

El ministro de salud porteño Fernán Quirós.

El protocolo anterior establecía un aislamiento de al menos 14 días y un hisopado negativo.

Por otra parte, aclaró el motivo por el que "buscar la inmunidad de rebaño es una estrategia equivocada" en la lucha contra el coronavirus. "Es la experiencia en el mundo y es imposible sostenerlo por la intensidad de la enfermedad", aseguró.

Sostuvo que analizaron las curvas de contagios de ciudades como Nueva York, Milán y París y que todas mostraron como patrón que los casos comenzaron a descender cuando entre el 10 y el 20% de la población ya había sido infectada y tenía anticuerpos.

Si bien desde el gobierno porteño afirman -según estimaciones- que en la Ciudad están cerca de llegar a esos porcentajes de infectados, Quirós advirtió que "esto aún no terminó" y que "todavía nos queda un proceso duro".