Córdoba 10 de septiembre.- José Manuel De la Sota admitió que "no hay forma de parar el fuego" en distintos puntos de Córdoba afectados por incendios forestales. Los mismos, según reconoció, ya provocaron "muchas pérdidas ambientales y materiales" y anticipó que por el momento es "imposible pensar en detener" las llamas "hasta que llegue la lluvia".
No obstante, el gobernador aseguró que su administración tenía "todo para pasar el mal trago" y agradeció al gobierno nacional el "envío de gendarmes" precedido de una llamada telefónica del gobierno nacional.
El secretario Sergio Berni informó en una conferencia de prensa que fue la propia presidente Cristina Kirchner la que dialogó telefónicamente con De la Sota. La mandataria puso a disposición de la provincia mediterránea a la Gendarmería Nacional. "Los efectivos tienen la instrucción de cumplir todas las órdenes del centro de operación de Córdoba", informó Berni.
Además indicó que por pedido de De la Sota están realizando trámites para alquilar a Chile aviones y helicópteros especiales que se utilizan para este tipo de catástrofes naturales. "Les pedimos además que cualquier necesidad de recursos materiales sea reportada de inmediato así podemos hacer las gestiones pertinentes", agregó el secretario de Seguridad en un encuentro con la prensa del que también participó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
De la Sota agradeció el gesto de la Casa Rosada. "Se comunicó el gobierno nacional con nosotros en esta emergencia, lo cual nos alegra porque no había ocurrido antes, y puso a nuestra disposición la Gendarmería", sostuvo.