La Fuerza Aérea presentó los aviones de entrenamiento avanzado Grob 120 TP-A de fabricación alemana que reemplazarán a los viejos estadounidenses Mentor B-45, que fueron desprogramados por su longevidad, ya que tenían más de 50 años de servicio en la instrucción de los pilotos militares.

Las primeras cuatro aeronaves de una serie de diez que adquirió el Gobierno nacional, fueron expuestas ayer en la pista de la base de la localidad bonaerense de Morón, donde la Fuerza Aérea conmemoró su 101º aniversario. El objetivo de poseer estos aviones es que los pilotos de combate puedan en un sólo aparato realizar la instrucción básica y avanzada. En la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, durante los últimos años, los pilotos debían realizar sus primeras prácticas en el Mentor y luego la segunda etapa lo hacía en el avión brasileño Tucano.

A raíz de que los B-45 Mentor, adquiridos en la década del 50 por la aeronáutica argentina, ya no podían prestar el servicio adecuado por razones de seguridad, en los últimos tiempos hubo retrasos en el egreso de nuevos pilotos militares. Esta situación ocasionó dificultades en el denominado Curso Básico Conjunto de Aviadores, que tenía como objetivo que instruir en la primera etapa a los pilotos de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada.

El Grob G-120 es un avión biplaza de entrenamiento, que también está preparado para realizar acrobacias y diseñado para el entrenamiento de pilotos civiles y militares. Cuenta con un tren de aterrizaje de tres ruedas y un timón en forma de cruz. En estas aeronaves los aviadores militares hacen sus primeras horas de vuelo y luego se especializan como pilotos de caza o de transporte. Además de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada poseen aviones, principalmente la Marina tiene los caza de ataque franceses Súper Etendard.