Los ciudadanos argentinos detenidos en cárceles y los integrantes del Comando General Electoral votarán entre 7 y 12 días antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el 11 de agosto, y de los comicios nacionales, previstos para el 27 de octubre.

Así quedó establecido en las modificaciones en el Código Electoral Nacional publicadas ayer en el Boletín Oficial.

En el caso de los detenidos se explica que "a partir del análisis pormenorizado del régimen de voto de los electores privados de la libertad, se concluye la conveniencia de celebrar en forma anticipada el proceso mediante el cual este universo de votantes ejerce sus derechos electorales".

Según se detalla, el adelantamiento "permitirá a las autoridades electorales y a las agrupaciones políticas participantes contar con mayores posibilidades para disponer los recursos materiales y humanos necesarios para atender los requerimientos que supone la realización de elecciones en los centros de detención. Por ello, se establece que los electores emitirán el sufragio entre 7 y 12 días antes de las PASO y con la misma anticipación en las elecciones nacionales. Podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figuren asentados con el documento cívico habilitante y el presidente verificará si el ciudadano a quien pertenece el documento de identidad figura en el padrón electoral de la mesa. En tanto, las autoridades penitenciarias que se encuentren cumpliendo funciones el día de los comicios no podrán emitir su voto en esos establecimientos.

Por su parte, los integrantes del Comando General Electoral -que conforman efectivos de las fuerzas militares y de seguridad para garantizar la seguridad del comicio- también votarán en forma adelantada entre 7 y 12 días antes de las PASO y las elecciones generales. En este caso se debe a que "a partir de la modificación del formato del padrón electoral a fin de dotarlo de mayores elementos de seguridad, se ha eliminado del Código Electoral Nacional la posibilidad de incorporar de forma manual electores a la mesa de votación", con lo cual "la mayor parte del personal afectado al Comando General Electoral se ve impedido de ejercer su derecho al voto".