El antikirchnerismo ingresó en una etapa de convulsión, producto de ‘problemas de cartel‘ y ‘ambiciones personales‘ que obstruyen los armados nacionales y limitan la acción de la oposición a acuerdos distritales. El primer ejemplo reside en las conversaciones entre el peronismo disidente de José Manuel de la Sota, Hugo Moyano, Roberto Lavagna y Francisco de Narváez, y el PRO de Mauricio Macri. ‘Nosotros no queremos un acuerdo nacional, sino por provincia, porque no nos convence ser aliados de Moyano, pero sí de Lavagna‘, admitió una fuente del macrismo, en un intento por explicar los cruces de los últimos días entre ambos espacios. Incluso, en territorio bonaerense, desde el PRO admiten que preferirían una alianza con el intendente de Tigre, Sergio Massa, -si se decide a competir en las elecciones de octubre- antes que con De Narváez.

Las especulaciones, poco creíbles, muestran a Massa como potencial candidato, por igual, del kirchnerismo y del antikirchnerismo. ¿Es posible? ‘Massa no puede ser candidato nuestro porque sería regalarle un triunfo en la provincia a alguien que al día siguiente patearía en contra‘, reflexionó un operador k.

La alternativa que el peronismo disidente y el PRO vayan separados sería funcional al kirchnerismo, bajo la lógica ‘divide y triunfarás‘. El avance del macrismo en distintos puntos del país, en el armado electoral, podría generar un conflicto interno en el radicalismo. Lo que ocurre en Tucumán, donde uno de los referentes de la UCR como José Cano preferiría cerrar un frente con el PRO, divide aguas en el centenario partido. Lo ideológico choca con el pragmatismo de quienes buscan, como Cano, posicionarse como candidato a gobernador por Tucumán en el 2015. Y los casos se multiplican. De hecho, el otro polo opositor, en principio encabezado por el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, también empieza a toparse con barreras difícil de franquear. En la provincia de Buenos Aires, intendentes también radicales tienen poco margen para ceder lugares en las listas locales a extrapartidarios. En Capital, la falta de una orden clara provocó que el partido de Claudio Lozano rompa con el FAP y vaya con una propuesta por afuera en octubre. Por lo bajo, algunos opositores apuestan a que las PASO no se realicen. Argumentan que hay varios recursos de amparo preparados para ser presentados inmediatamente después que sea promulgada la polémica reforma de la justicia que propone el gobierno nacional y que incluye la elección de los consejeros por el voto popular. Sostienen que ‘con un solo juez federal que haga lugar al recurso, antes del lunes 13 de mayo, fecha en que se vence la convocatoria a las PASO, bastará para dejarlas sin efecto.