Al inaugurar el 131 periodo de sesiones ordinarias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje a los fondos buitre, resaltó el memorándum de acuerdo entre Argentina e Irán por la causa AMIA y reiteró el llamado a Gran Bretaña para abrir el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, entre otros temas. Estos son los puntos salientes de su discurso:

Malvinas

La Presidenta reclamó a Inglaterra ‘sentarse a dialogar‘ en ‘paz‘ por la ‘soberanía sobre las Islas Malvinas, como indica la resolución de las Naciones Unidas‘, y tras acusar a ese país de haber ‘dialogado con dictadores y genocidas‘ de la última dictadura militar, aclaró que para su gobierno ‘la diplomacia es el único camino‘.

‘Cómo puede ser posible, cómo se entiende que hayan aceptado hablar y negociar con genocidas y no aceptan hablar y negociar con gobernantes surgidos de la voluntad popular?‘, se preguntó la primer mandataria. La jefa de Estado advirtió que ‘el mundo clama por diálogo‘ y aclaró que ‘no pedimos que nos den la razón, simplemente, sentarnos a dialogar, porque confiamos y creemos que la diplomacia es el único camino‘.

La Presidenta calificó como ‘fundamental‘ la política llevada a cabo por su gobierno en la cuestión Malvinas y la enmarcó en ‘esta década ganada en materia de política exterior‘.

En un mensaje directo al gobierno de Gran Bretaña, la jefa de Estado aseguró que ‘no pedimos que nos den la razón, simplemente sentarnos a dialogar porque confiamos y creemos que la diplomacia es el único camino para defender la paz, el otro gran valor del que nadie habla‘, en referencia a las denuncias del gobierno argentino contra su par inglés por el envío de naves de guerra a las islas.

Fernández señaló que ‘la soberanía la queremos, pero con paz, porque no tenemos nada que ver con esa dictadura, que también sufrimos y que repudiamos los argentinos‘, enfatizó tras acusar al Reino Unido de haber ‘negociado‘ con la dictadura militar que en 1982 impulsó la guerra en el Atlántico Sur.

AMIA

‘Mi compromiso con la causa de la AMIA es encontrar la verdad, saber qué pasó adentro, quiero saber quiénes fueron los que encubrieron, escondieron las pruebas, me lo merezco como lo merecen las víctimas’, dijo la mandataria.
‘Parte del encubrimiento se debe a una parte de la dirigencia comunitaria. Ojalá que estas conversaciones lleguen a buen puerto, porque el mundo necesita paz. Si a este desastre económico le agregamos guerra por cuestiones religiosas, militares, estamos definitivamente locos. Quiero contribuir a lograr a encontrar la verdad en este caso y no permitir que esta desgracia pueda ser utilizada como pieza de ajedrez en el tablero internacional’ enfatizó.
‘Mi personalidad no es para hacer la plancha. Lo más fácil hubiera sido ir a cada aniversario, repetir, quedar bien, sacarse la foto… Pasan los años y todo sigue igual -dijo-. Y me niego a ser parte de esos pusilánimes, vegetativos que están haciendo la plancha y no les importa nada‘, remató.

Buitres

La presidenta aseguró que a Argentina la quieren ‘volver a endeudar‘, y no le perdonan haber tenido éxito ‘sin seguir sus políticas‘. ‘Nos quieren volver a endeudar, no nos perdonan que hayamos tenido éxito sin seguir sus políticas, y sin acceder a los mercados de capitales‘, dijo la Presidenta, durante el capítulo dedicado a la deuda y a las exigencias de los fondos buitre. Cristina llamó a los organismos multilaterales de crédito y a los gobiernos que piensen ‘en las sociedades‘ antes que ‘en un puñado que cabe en una mano‘, y dejó claro que ‘Argentina está dispuesta a pagarle a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento que confió en la Argentina y aceptó el canje‘ porque estaría ‘estafando y defraudando‘ a ese 93 por ciento.

Seguridad

La presidenta afirmó que el presupuesto en materia de seguridad creció un ‘681 por ciento‘ en la última década, denunció una ‘manipulación mediática‘ sobre el delito y acusó a los gobernadores que hacen ‘la plancha y meten la cabeza como el avestruz para que no se den cuenta‘.

‘La seguridad es atinente a cada gobierno provincial‘, remarcó. La jefa de Estado reclamó que ‘cada uno tome la responsabilidad‘ porque ‘en cada provincia, la seguridad corresponde a cada provincia, no a los intendentes‘. ‘Hace un tiempo veía que querían linchar a una intendenta y pensaba, pobrecita, qué puede hacer ella si no tiene fuerza de policía ni nada. Hay una manipulación mediática y hacer la plancha y meter la cabeza como la avestruz para que no se den cuenta, y eso es bastante injusto‘, dijo la Presidenta.