La carta enviada el 31 de enero último, repasa uno a uno los grandes reclamos que la CGT desde mediados de año de 2011 viene reiterando. Igual sorprendió su difusión pública por parte del moyanismo, ya que le da una vuelta de tuerca al duro enfrentamiento con el Gobierno.
En la misiva, del titular de la CGT, Hugo Moyano, ratificó el pedido para que la Casa Rosada defina la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la actualización de la asignación por ayuda escolar.
Al inicio de la carta, luego de expresar la ‘satisfacción‘ de la central obrera por la recuperación de la salud de CFK, Moyano se quejó porque ‘no se volvió a hablar de estos temas tal como se acordó el 6 de septiembre de 2011’.
Al momento de repasar la agenda, el sindicalista pidió volver al sistema de Asignaciones Familiares instituido por Juan Perón que era una suma fija para todos y no el que se aplica hoy que, desde la ‘tablita‘ puesta en funcionamiento ‘en el marco de la flexibilización laboral‘, quien supere determinado salario percibe menos o deja de percibir el beneficio.
Aunque admitió que hubo ‘paliativos‘, insistió en que con el sistema actual ‘quedan marginado los que perciben salarios mayores a $5.200; lo cual resulta, claro está, discriminatorio‘ por lo cual ‘solicitamos se eleven los topes previstos y se unifique en la asignación más alta para todos los trabajadores, sin distinción de ingresos‘. Al mismo tiempo, pidió la actualización de la Ayuda Escolar Anual, ‘que desde 2008 está en 170 pesos con un tope salarial de 4.800 cuando para el INDEC en los tres últimos años, los útiles escolares sufrieron un aumento del 43,6% sin contar las expectativas para el año en curso‘.
En lo que hace al reiterado reclamo para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, Moyano ratificó a la jefa del Estado que ‘el trabajo no debe tributar impuesto por cuanto tiene carácter alimentario‘.

