Alumnos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) desarrollaron un increíble software, denominado “humanware” que permite que robots repliquen movimientos de las personas, lo que significará una útil herramienta para quienes tienen alguna discapacidad motriz, así como también para operar grúas y grandes brazos mecánicos en alturas, sin correr riesgo laboral. Esta aplicación fue presentada ayer en el IX Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Informática, en Buenos Aires.

“Se desarrolló una plataforma que involucra software y hardware para hacer interpretación gestual humana, con la que se logra por medio de cámaras, con un algoritmo que interpreta movimientos, transmitirlos a un robot”, contó Marcelo De Vincenzi, decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI.

“Es como un juego interactivo en el que uno es el propio ‘joystick‘, (una palanca manual de mando usada en los videojuegos) de modo que una persona que tiene un déficit parcial o una limitación física por artrosis, interpreta a sus propios brazos y puede hacer la interacción hombre-máquina a través de los gestos”, precisó De Vincenzi.

De Vincenzi indicó, también que estos recursos tienen uso doméstico en domótica, para diseñar “casas inteligentes” en las que se pueda “prender la luz con sólo aplaudir”, o para que “un instrumentista quirúrgico haga un gesto y pueda ‘interfasear‘ con la máquina que está haciendo la intervención quirúrgica”. Además, el especialista explicó, que “el costo es bastante bajo porque requiere sólo un software y los distintos aparatitos de interfase, y puede aplicarse a la industria para evitar riesgos laborales de un operario que, con movimientos interpretados, mueva cosas a distancia”.