El senador misionero Maurice Closs transfirió el monto total de su haber de marzo: 168.244,92 pesos. Eligió el Hospital Justo José Pereyra de Aristóbulo del Valle de su provincia. Al hacer el anuncio subió a las redes sociales su recibo de sueldo en el que muestra que su dieta como senador nacional es de $240.711,99 pero, con los descuentos, baja a la cifra que depositó a las 8.46 de hoy para que se destine a insumos y ayuda contra el COVID-19.

Closs aceptó la invitación del gobernador Oscar Herrera Ahuad; del vicegobernador Carlos Arce y del líder político del Frente Renovador de la Concordia y Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, Carlos Rovira. “Hemos decidido el aporte del sueldo para ser destinado a la Emergencia Sanitaria”, anunciaron los tres el lunes y propusieron que los imitaran diputados provinciales, ministros, presidentes de entes descentralizados y sus directorios.

Sin embargo, Closs debió hacer una aclaración para prevenir el malestar que su decisión provocaría entre sus pares. “Tal decisión no pretende ser ejemplo ni camino a seguir para nadie. Es un aporte que puedo hacer este mes puesto que este haber no representa el único y principal ingreso en mi economía personal y familiar”, justificó su donación el 100% de su haber.

Desde hace varios días en el Senado se discute la conveniencia de hacer un gesto similar o no. Incluso dentro la oposición hay resistencia mientras que en el Frente de Todos quienes arrancaron con la idea son los más lejanos al kirchnerismo. Cristina Kirchner, al igual que el Presidente, no está de acuerdo con que los dirigentes cedan sus sueldos según el humor de algunos sectores que se expresan desde los balcones o las redes sociales. Lo consideran un “apriete” empresario.

Hoy finalmente hubo una reunión del bloque del Frente de Todos coordinada desde Formosa por José Mayans. Duró casi tres horas porque participaron 40 senadores y cada cual contó cómo impacta en su distrito la pandemia y las situaciones particulares como la caída del turismo, la actividad industrial, la producción y las cuestiones limítrofes. Hasta se pasó lista de pedidos de intendentes, de pymes y de distintos sectores."Muchachos la coparticipación cayó 27% en 14 días, Formosa perdió $1.100 millones, más no sé si se puede bajar, no se puede tener un Estado sin plata en estas circunstancias", se sinceró Mayans. Abril, se comentó, sería peor.

Después de desmenuzar una larga lista de temas, se habló de las dietas.

La rebaja de sueldos políticos es una decisión que ya tomaron más de la mitad de los gobernadores. Algunos como Gerardo Morales, Sergio Uñac y Gustavo Bordet lo hicieron antes de que arrancaran los cacerolazos para exigir un aporte de la política. El único que se plantó contundente fue el puntano Alberto Rodríguez Saá: “Estos días se ha hablado de que la clase política se baje los sueldos, esto no ayuda cuando es hecho por la parte oscura de la naturaleza humana. Si fuera necesario el primero que se va a bajar el sueldo es el gobernador de San Luis que recibe como salario mucho menos que un senador nacional, que un diputado nacional. Sé que los ministros, los funcionarios, tienen un sueldo que deben ser de los más bajos de la Argentina comparativamente con otros funcionarios. Los empleados públicos, al contrario, los que menos ganan, están ubicados como los mejores sueldos de la Argentina. Tenemos una escala salarial que está hecha con mucha Justicia. No vamos a bajar los sueldos de los funcionarios”, dijo. Y admitió que le gustaría aumentar los sueldos del sistema de salud, policía y docentes y que por ahora “no es necesario” hacer una quita en San Luis.