Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo llamaron ayer a un paro nacional por 24 horas, en la ‘primera semana de junio‘ y buscarán coordinar la huelga con las cinco centrales obreras ante la falta de repuestas del gobierno a sus reclamos salariales, laborales y previsionales.
El anuncio lo realizó ayer al mediodía el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid, tras una reunión de la cúpula del sector que se realizó en la sede de la ciudad de Buenos Aires. El paro hasta hora sin fecha, se realizará 60 días después de otro similar que sindicalismo opositor realizó contra el gobierno el pasado 31 de marzo, con la participación de la CGT-Azopardo de Hugo Moyano, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA-Autónoma de Pablo Micheli. Según supo la agencia de noticias DyN, una fecha tentativa que barajan los sindicalistas para realizar el paro es el 3 de junio próximo.
‘Los gremios confederados han votado un paro de 24 horas a realizarse en la primera semana de junio‘, dijo Schmid, quién justificó la convocatoria a la huelga porque ‘el gobierno no ha dado respondido a una agenda concreta de reclamos que la CATT publicó mediante una solicitada, a fines del año pasado‘.
El sindicalista cercano a Hugo Moyano dijo que ‘vamos a tratar que la medida tenga alcance nacional y para eso, necesitamos el concurso de todas centrales obreras y para que la opinión pública conozca la situación que atraviesan los trabajadores en el área del transporte‘.
La CATT, a través de Schmid, iniciará en los próximos días la ronda de consultas con las centrales obreras en su intento por lograr las adhesiones de los gremios que lideran Hugo Moyano, Barrionuevo, Antonio Caló (CGT oficialista), Pablo Micheli y Hugo Yasky (CTA oficialista).
En diálogo con DyN, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, dijo ‘que el gobierno no debe intervenir en las discusiones paritarias, se deben corregir las escalas del impuesto a las ganancias, se debe aprobar a una nueva reforma tributaria, reclamamos el reparto de fondos de las obras sociales, un aumento de emergencia para los jubilados, además de la seguridad laboral sin despidos ni suspensiones‘.
El jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que el pedido de aumento que hará su gremio ‘va a ser con un 3 adelante‘.

