Más de un millón de personas viajaron por la modalidad low cost en la Argentina, según anunció el gobierno esta tarde por medio de un comunicado del Ministerio de Transporte, el organismo a cargo de Guillermo Dietrich y desde se impulsa la llamada "revolución de los aviones".

Se trata de datos de 2018 para pasajes por todo el país y algunos destinos internacionales, como Punta del Este y Asunción de Paraguay. Y se toma en cuenta los datos de las compañías Flybondi y Norwegian, la empresas radicadas localmente con pilotos argentinos. En pocos días se cumplirá el aniversario del primer vuelo low cost local: el 26 de enero entre Córdoba e Iguazú con 189 pasajeros.

Hoy, Flybondi y Norwegian ofrecen vuelos en 34 rutas y conexiones entre 18 destinos, entre nacionales e internacionales. Vuelan desde Aeroparque y El Palomar y otras 12 ciudades del interior. Este año se sumará también JetSmart, de capitales estadounidenses, que ya está volando, pero sólo a Chile y no rutas locales (y aún no constituyó una empresa local).


 

Desde Transporte destacan la evolución en la demanda de ese segmento: luego de registrarse 100.000 pasajeros en los primeros 3 meses, la cifra creció a 200.000 a los 4 meses y medio para saltar a 500.000 a los 8.

El impacto de las low cost está en línea con los datos oficiales que comunicó Dietrich a principios de mes, cuando confirmó que en 2018 se efectuaron 29,1 millones de viajes entre vuelos internacionales y de cabotaje en el país. La cifra sitúa al año pasado como el de mayor cantidad de pasajeros desde que se mide esa información.

El ingreso de las low cost determinó un cambio de estrategia para las aerolíneas más tradicionales, incluyendo a Aerolíneas Argentinas. La línea aérea de bandera, que concentra cerca de 70% del mercado, aprovechó la eliminación del piso tarifario, en un punto vendiendo 393.000 tickets en tan sólo una semana.