Alberto Fernández insiste en la continuidad en el Gabinete nacional de Marcela Losardo como ministra de Justicia, mientras Cristina Fernández de Kirchner se mantiene en silencio y deja que sus alfiles en el Gobierno juren que la ministra más cercana al Presidente ya es historia.

Losardo se quiere ir cuanto antes. Si hasta ahora había resistido los embates del kirchnerismo por su pasividad al frente de la gestión, gracias a su amistad societaria de más de dos décadas con Alberto Fernández, el discurso de apertura de sesiones del Presidente de hace una semana y la defensa de Cristina Kirchner en la causa dólar futuro, cargada de durísimos cuestionamientos al Poder Judicial, terminaron de convencer a la funcionaria de que ya no tiene ningún sentido su continuidad al frente del ministerio de Justicia.

El sábado, el diario Clarín adelantó la salida de la ministra y el nombre del candidato que más sonó en las últimas horas de fuentes oficiales como virtual reemplazo: el diputado Martín Soria, de paso fugaz como pinche en el juzgado de Juan José Galeano, que a pesar de responder históricamente al PJ patagónico se ganó en los últimos tiempos la simpatía del kirchnerismo por la denuncia contra Gustavo Hornos, el presidente de la cámara federal de Casación porteña, en la que detalló sus visitas a Mauricio Macri a la Casa Rosada durante la presidencia de Cambiemos.

"Es difícil que siga. Se comió un desgaste muy alto", confirmó este domingo una altísima fuente del gabinete sobre la salida de Losardo, que no respondió los mensajes del diario porteño. Tampoco lo hizo Soria, que esperaba "novedades" este fin de semana. Fernández y su socia -en 1999 fundaron la sociedad Inmueble Callao 1960 SA- hablaron en las últimas horas en reiteradas oportunidades, en medio de las filtraciones periodísticas que fastidiaron, y mucho, al Presidente. "Está muy caliente", explicaron este domingo desde su entorno.

Otro nombre

Desde el viernes, además de Soria circuló en las conversaciones del poder el nombre de Juan Martín Mena, viceministro de Justicia, como otro de los potenciales reemplazantes. En su entorno lo negaron: explicaron que el ex número dos de la AFI en verdad no pretendía ese puesto. Mena responde sin escalas a Cristina Fernández.