El fiscal Diego Luciani respondió a la acusación para removerlo del juicio oral de la causa Vialidad que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

“La supuesta amistad íntima no se aplica”, explicó el magistrado frente a la acusación de los abogados de defensores de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi y Maximiliano Rusconi.

“La razón invocada no se encuentra comprendida dentro de ninguno de los supuestos de la ley”, agregó el fiscal ante la acusación de “asociación ilícita” esgrimiendo como prueba una foto en donde aparecen junto al juez Rodrigo Giménez Uriburu vestidos con un equipo de fútbol, en una parte de la quinta Los Abrojos, del expresidente, Mauricio Macri, donde se juegan partidos inter country.

“No tengo ninguna vinculación con el anterior presidente ni con su entorno político” y “no tengo militancia política ni identificación ideológica”, fueron otras dos de las expresiones vertidas por Luciani en defensa propia.

A la vez, agregó: “Ningún presidente va a interferir en mi trabajo. Nunca. Actúo con objetividad y libertad. Yo y tantos otros colegas ponemos la energía en pos de la verdad y la justicia”.

“Tampoco me une ninguna relación de amistad íntima con el juez Rodrigo Giménez Uriburu”, indicó al mismo tiempo que aclaró que “la posibilidad de coincidir en una actividad, no es un motivo de recusación porque la ley no lo contempla. Pareciera que lo que verdaderamente existe es una intención de apartarme porque mi intervención es contraria a los propios intereses de los imputados”, disparó el fiscal.

“No es casual que justo cuando empezamos nuestros alegatos haya empezado un inusitado ataque de un sector mediático y político hacia mi persona y mi familia, intentando desacreditar nuestro trabajo con acusaciones personales y elucubraciones absolutamente falaces”, siguió.

Y sostuvo: “Existe una campaña, articulada o no, tendiente a ejercer presión sobre cualquier aspecto de mi vida que no tiene nada que ver como ejerzo mi función. Hay una intención muy clara de debitarme psicológicamente”.

“Como no puede probarse esa falta de objetividad se arman tramas falaces sin advertir que este tipo de estrategias resultan ajenos al proceso judicial”, explicó.

“Las artimañas para intentar callarnos se repiten constantemente también con otros colegas. Todos los planteos fueron rechazados y también se aplican en otras causas”, remarcó el fiscal.

“Es la primera vez que me recursan en un proceso penal”, señaló Luciani solicitando, al final de su exposición que se rechacen “in límine” los planteos de recusación a su persona.

La defensa de la Vicepresidenta, que ya había planteado correr a dos fiscales de la causa y al juez Rodrigo Giménez Uriburu, pidió en horas de la mañana que también se separe al juez Jorge Gorini por presuntas reuniones con Patricia Bullrich cuando era ministra.

Fuente: TN