Tras las primarias. El dólar, que comenzó a generar inestabilidad tras las elecciones primarias de agosto, volvió a superar los 60 pesos en el primer día de octubre.

El dólar al público subió ayer 27 centavos y dejó a la moneda estadounidense a 60,01 pesos, según el relevamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La cotización volvió a superar los 60 pesos ayer, tras un mes de cotizar por debajo de ese nivel. De este modo, alcanzó el mayor nivel nominal desde que rigen las restricciones a la demanda y los plazos para la liquidación de los exportadores de bienes y servicios.

El nuevo máximo poscepo llegó en una jornada en que comenzaron a regir nuevas restricciones a la dolarización a través de activos bursátiles para desalentar lo que en el mercado denominan "rulo", que son las transacciones destinadas a capitalizar la diferencia de cotización que hay entre el dólar oficial y los precios que surgen de estos arbitrajes.

Los analistas y operadores coincidían en calificar de lógica la reacción del mercado, tomando en cuenta que comenzaron a regir la ampliación de plazos que dispuso el lunes por la noche el BCRA para tratar de desalentar los negocios con el contado con liquidación.

En el Banco Nación, el dólar para la venta al público cerró ayer a 59,50 pesos, ascendiendo un 0,85 por ciento en relación a la cotización del lunes pasado.

El billete (que acumuló su cuarta alza consecutiva) se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió cinco centavos a 57,64 pesos, en otra rueda con importante participación de la autoridad monetaria. Operadores aseguran que el BCRA vendió unos 70 millones de dólares.

En los mercados financieros, el dólar contado con liqui (que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas) se disparó ayer un 4,4 por ciento (2,77 pesos) a 66,08 pesos, luego de que el Banco Central dispusiera en la víspera nuevas limitaciones para la operatoria.

El también llamado dólar cable amplió, de esta forma, su brecha con la divisa mayorista: saltó al 14,6 por ciento, desde el 10 por ciento del lunes. En tanto, el dólar MEP o Bolsa aumentó 3,2 por ciento a 63,44 pesos, lo que implicó una brecha del 10,1 por ciento frente a la cotización del MULC.

Ayer, el dólar superó por primera vez los 60 pesos a un mes de la aplicación de controles sobre el mercado de cambios, con un límite de 10.000 dólares mensuales para la demanda (aplicados desde el 2 de septiembre) y restricciones para operar divisas a través de la plaza bursátil.

El S&P Merval ganó 3,44 por ciento, impulsado por la suba del dólar contado con liquidación. En tanto el riesgo país avanzó 1,40 por ciento hasta los 2.159 puntos básicos, afectado por el mal rendimiento de los bonos soberanos.

En el panel líder de la plaza local, Transportadora de Gas del Norte avanzó 8,16 por ciento, Pampa Energía creció 4,77, YPF subió 4,76, Transportadora de Gas del Sur trepó 4,06 y Aluar ganó 3,97.

En sentido contrario, Holcim perdió 1,18 y Sociedad Comercial del Plata cayó 0,62. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas encabezadas por IRSA Propiedades Comerciales (3,39 por ciento), Banco Supervielle (3,1), Ternium (2,9), Edenor (2,8) y Cresud (2,5). Las únicas acciones que registraron ganancias fueron para Corporación América (0,7 por ciento) y para YPF (0,3).

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, explicó que la suba del mercado local estuvo motorizada "por la fuerte suba de casi un 5 por ciento que observó el dólar contado con liquidación". Sin embargo, advirtió que "en dólares la cosa fue más distinta. La mayoría de los ADR (argentinos que cotizan en Wall Street) terminaron el día con signo negativo".