Con apoyo internacional. Esta es parte de la solicitada publicada ayer que firmaron diversas personalidades de la política de la región, España y EEUU.


La campaña en defensa de Florencia Kirchner, la hija menor de Cristina Fernández, que permanece en Cuba a pesar del ultimátum de la Justicia para que se presente en el Tribunal Oral Federal Nº 5, alcanzó ayer ribetes de política internacional. 

Expresidentes de la región firmaron una solicitada a favor de Florencia que fue publicada ayer sólo por el diario Página 12.

Bajo el título "Con los hijos y las hijas No", un puñado de expresidentes, diputados, legisladores y funcionarios de varios países de la región firmaron una solicitada para respaldar a Florencia Kirchner frente a lo que denominan "una persecución política, mediática y judicial".

El texto fue suscripto por el expresidente brasileño Lula Da Silva, detenido desde abril del año pasado en una causa por corrupción; su sucesora Dilma Roussef; el exmandatario de Ecuador Rafael Correa, el senador y expresidente de Paraguay Fernando Lugo; y el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. 

La solicitada no hace ninguna mención a las dos causas que afronta la joven.

El texto titulado denuncia una "persecución política, mediática y judicial que se ha transformado en una constante en América latina". Según los firmantes, estas prácticas "debilitan las democracias y pretenden imponer un disciplinamiento político para todos aquellos que promovieron el inicio de transformaciones". 

Entre las firmas también se destaca la del actor estadounidense Danny Glover, el dirigente del partido español Podemos Pablo Iglesias, el juez Baltazar Garzón, el excanciller brasileño Celso Amorín, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el exmandatario de Honduras José Manuel Zelaya y la presidenta del Senado boliviano Adriana Salvatierra Arriaza. 

"Quienes tomamos la decisión de transitar el compromiso político sabemos que conlleva enormes costos personales", admiten en la solicitada. "Pero nuestros hijos e hijas, los de todos los que nos dedicamos de una u otra forma a estar expuestos de una manera pública, no eligieron eso y deben estar exentos de cualquier maniobra persecutoria", reclaman. Y concluyen que "el asedio a Florencia Kirchner es un ejemplo de estas prácticas que denunciamos y no pueden pasar desapercibidas.

Florencia está procesada en dos causas por lavado de dinero por los negocios de las dos compañías familiares con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. Son los expedientes Hotesur y Los Sauces, que ya fueron elevados a juicio oral y donde también serán juzgados su madre y su hermano Máximo.