La implementación del aislamiento social obligatorio tuvo su impacto en la demanda del consumo de servicios básicos, con fuertes caídas promedio como las registradas del 25% en las distribuidoras de gas natural, del 15% en el sistema eléctrico, una merma del 90% en la venta de combustibles y una caída del 92% en la cantidad de pasajeros transportados.
En una matriz energética predominantemente gasificada, el impacto de la cuarentena en el consumo de gas natural permitió observar una caída promedio del 25,3% en la demanda total del sistema en la comparación de las semanas previas al 20 de marzo con lo ocurrido a partir de entonces. En ese sentido, de acuerdo al reporte de la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas), la demanda interna registró previo al aislamiento obligatorio promedios de entre 121 y 128 millones de m3/día, frente a lo que se registró en las semanas siguientes con promedio de entre 95,6 y 98,5 millones de m3/día.
En lo referido a la demanda de electricidad se observan comportamientos similares a las del gas natural, de acuerdo al reporte de Cammesa que analizó valores comparando la última semana de abril en período de cuarentena a una semana típica de abril de 2019. Se registró en la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista un promedio de 12.166 Mw/día en la última semana registrada de abril frente a los 14377 Mw/día de similar semana de abril del año pasado, lo que representa una caída de -2211 Mw equivalente a un -15,4%.
También en el sector energético, se destacó en las primeras semanas de aislamiento la fuerte caída de hasta el 90% en la venta de combustibles en las red de 4.800 estaciones de servicio de todo el país y que se recuperó en hasta un 10% esta última semana, con la excepción de las restricciones.
Tapabocas
2.000 tapabocas fabrican por día costureras y costureros del Teatro Colón, del Complejo Teatral Buenos Aires, el programa Arte en Barrios y la Fábrica de Banderas de la Ciudad para personal de la CABA.
