La Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad, con 224 votos positivos y una abstención el proyecto del oficialismo que reforma la ley 26.364 de trata de personas que incrementará las penas para quienes exploten a mujeres o faciliten la prostitución, y establece una serie de mecanismo para asistir a las víctimas del delito.

El debate se dio como parte de una sesión extraordinaria convocada por Cristina Fernández de Kirchner para el tratamiento de la iniciativa y fue presenciado por Susana Trimarco, madre de “Marita” Verón.

La ley amplía las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establecería penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad. La modificación plantea más derechos a víctimas porque, además de buscar condenar a los culpables del delito, intenta dar un salto en la prevención.

Para las víctimas que tienen que testificar en un juicio, la nueva propuesta modifica el Código Procesal Penal para que las declaraciones sean realizadas por un psicólogo designado por el tribunal y en ningún caso por las partes.

El proyecto, que demoró su tratamiento ya que había sido aprobado por el Senado en agosto de 2011, contó con respaldo de la mayoría de las bancadas parlamentarias. Sin embargo, la decisión fue avanzar con su sanción definitiva, sobre todo luego de que se conociera el fallo absolutorio de la Justicia tucumana para los 13 acusados por el secuestro de ‘Marita‘ Verón.

El presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, Oscar Albrieu, se encargó de informar el proyecto al inicio del debate, y sostuvo que la reforma impulsada tendrá ‘un Estado activo‘ que promueva ‘políticas de protección a los más débiles‘. Albrieu aseguró que los cambios aludidos están ‘en línea con el pensamiento de la Presidenta de dar una respuesta contundente de rechazo, repudio, y de ratificación de la lucha que se lleva contra la trata de personas en este momento especial‘.