A menos de dos semanas de las PASO, el expresidente Mauricio Macri se mete de lleno en la campaña y encabeza un acto en Rosario. Surfeando las tensiones internas pero con la firme intención de mantener el protagonismo dentro de la oposición, Macri encabezó esta tarde a una de las listas de Juntos por el Cambio, la que lleva como candidato a senador a Federico Angelini, vicetitular del Pro.

Previo al ingreso del precandidato y del expresidente, un efusivo locutor dio por comenzado el acto de campaña con duras críticas al kirchnerismo. “¡Basta de tibios!”, exclamó el hombre, que recibió a los precandidatos a diputados, entre ellos, Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie.

Acto seguido, se proyectaron en pantalla dos mensajes grabados con palabras de aliento para los dirigentes que integran las listas. En primer lugar, se vio el mensaje de la presienta del Pro, Patricia Bullrich, luego el de jefe de Gobierno porteño. Los dos eran, en rigor, los spots que se usan para la campaña.

“¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”, corearon al unísono Scaglia y Laspina, para recibir en el escenario a Macri y Angelini, que saludaron con besos al aire para el público.

Macri dio un discurso enfático pero corto. “La carne se transformó en polenta”, dijo, en alusión a los precios de los alimentos y a la dificultad de la gente para comprarlos. También reconoció errores de su presidencia y pidió cuidar el voto en las próximas elecciones. Con el kirchnerismo fue duro: “No tienen noción del daño que han hecho”, dijo.

En este contexto, Macri auguró que Juntos por el Cambio podría reconquistar votos en esta elección legislativa. “Muchos de los que confiaron [en el Gobierno] se dieron cuenta que no es así, que lo único que vale es lo que siempre creímos, la cultura del trabajo”, disparó, y señaló que “todos los días escuchamos una frase que nos hace mal”. “Propio de negar la magnitud de los problemas que están generando”, remarcó.

Y agregó: “Esto que estamos sintiendo nosotros, lo están sintiendo muchos más, aquellos que sí confiaron que iban a tener heladeras llenas cuando tenemos el menor consumo en carne en 100 años”. “Por eso es muy importante que salgamos a combatir contra la resignación, hay que creer que todo depende de nosotros y que, ejerciendo nuestro derecho -con esa herramienta maravillosa que es votar- podemos cambiar la historia”, advirtió Macri.

Angelini le dijo hoy a LA NACION que se equivocaron aquellos que quisieron “jubilar” a Macri. Y el expresidente, en efecto, se muestra cada vez más activo. Aunque en un primer momento se esperaba que “midiera” sus apariciones, el líder del Pro da entrevistas con frecuencia, se metió en las recorridas por el Conurbano con Diego Santilli y hoy se sube a la campaña rosarina.

Con una férrea defensa de los “valores” de su gestión, Macri habló en público en los últimos días para cuestionar al kirchnerismo, a la administración de Alberto Fernández y a los que le endilgan haber sido quien más endeudó al país. Ante eso, el expresidente afirmó -con intenciones de instalar la idea- que Fernández se está endeudando a un ritmo más rápido que el suyo.

Mauricio Macri llegó a Rosario para apoyar a su lista de candidatos a senadores y diputados de Juntos por el Cambio encabezada por Federico Angelini y Amalia Granata a senadores nacionales; y Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie a diputados nacionales. Angelini se medirá en Santa Fe con dos candidatos de la UCR, Maximiliano Pullaro y José Corral, y la periodista Carolina Losada en la categoría de senadores nacionales.

Angelini es el segundo de Patricia Bullrich en la estructura del Pro y considera que la figura de Macri será revalorizada por la sociedad y que la irrupción del fundador de Pro en la campaña no es funcional a la estrategia electoral del kirchnerismo: “Los que quisieron jubilar a Macri no lo conocen y entienden muy poco de política”, dijo en una entrevista con LA NACION.

Los ganadores en la interna de Juntos por el Cambio -que se definirán el próximo 12 de septiembre- batallarán en las elecciones generales contra el vencedor en la pelea del Frente de Todos (Agustín Rossi o Marcelo Lewandowski) y contra el socialismo, que definirá su candidato entre Clara García y Rubén Giustiniani.

Fuente: La Nación