El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que la constitución de la empresa offshore ‘Fleg Trading’, de la que fue director y que aparece mencionada en la filtración de papeles de un bufete de Panamá, fue ‘legal‘ y no hubo nada ‘extraño‘ en esa operación. Igual, tanto dirigentes de Cambiemos como de la oposición salieron a pedir explicaciones precisas al Presidente.
‘En el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y en la que yo figuraba como director‘, dijo Macri.
La empresa fue conformada en 1998 por Franco Macri, padre del Presidente, para invertir en Brasil, en el marco de una sociedad que ‘dejó de operar en el 2008 porque no hizo ninguna inversión‘. Está todo perfecto, no hay nada extraño; no tuvimos ni cuenta bancaria. (La empresa) fue declarada ante la DGI argentina‘, declaró Macri en una entrevista emitida anoche a las 21 por el programa televisivo Voz y Voto del Canal C de Córdoba.
La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, en inglés) conocida como ‘Panamá Papers’ hizo pie en las últimas horas en el escenario político nacional y obligó al gobierno a dar explicaciones sobre la mención de Macri entre las personalidades presuntamente involucradas en maniobras de lavado de dinero.
El jefe de Estado contó que la empresa Fleg Trading Ltd. tuvo como objetivo realizar una ‘inversión en Brasil‘ a través de su empresa Pago Fácil, que luego se frustró, pero advirtió que en cambio sí ‘hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma mal habida‘.
‘Me parece que hay algo positivo en el mundo en que vivimos, que cada vez se avanza hacia una mayor transparencia, cada vez hay más conocimiento público de información que antes era de difícil acceso‘, reflexionó el Presidente en su primera declaración después de que salieran a la luz millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá, que involucran -entre otros- al presidente ruso Vladimir Putin, al chino Xi Jinping y a las coronas de España y Arabia Saudita en una investigación de lavado de dinero.
Según publicaron el domingo medios internacionales agrupados en el ICIJ, alrededor de 500 bancos y sus subsidiarias crearon en los últimos 38 años más de 15.000 compañías offshore para sus clientes a través del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.
De la misma forma, el gobierno aclaró que el Presidente fue ‘director circunstancial’ de la firma y ‘nunca tuvo, ni tiene, una participación de capital en la sociedad Fleg Trading‘ y que, justamente por esa razón, esa empresa no figura en su declaración jurada, lo que fue ratificado por el empresario, Franco Macri.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avaló los dichos de Macri al detallar que ‘una persona física residente en el país que no sea accionista de una sociedad constituida en el extranjero y que integrando el Directorio de la misma no perciba ingresos bajo ningún concepto, no está obligada a presentar la declaración jurada determinativa ni informativa ante el fisco‘.

