Tras un día de afirmaciones y desmentidas, con duros cruces entre el Gobierno y los sindicatos sobre el porcentaje de aumento para los salarios, el presidente Mauricio Macri resolvió ayer convocar a los gremialistas para abrir la discusión paritaria en busca de ‘un equilibrio que tenga en cuenta el esfuerzo de todos para bajar la inflación’.

Macri formuló el anuncio en declaraciones exclusivas a DyN, al término de una jornada con fuertes cruces entre el Gobierno y el sindicalismo, luego de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, deslizara que ‘es posible‘ tomar como tope para las paritarias la inflación prevista por el macrismo para 2016, de entre el 20 y el 25 por ciento.

La posibilidad de fijar un techo salarial a las discusiones fue rechazada por sindicalistas de diferentes vertientes, como el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y su par de la CTA, Hugo Yasky.

Este elevado tono del conflicto obligó horas después al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a ofrecer una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para aclarar o corregir los dichos de Triaca. En ese sentido, Peña sostuvo que Triaca no quiso ceñir las negociaciones salariales a un supuesto tope similar a la inflación esperada por el gobierno y remarcó que las paritarias son ‘libres‘ y que en estas negociaciones se buscará que los trabajadores mantengan ‘su poder adquisitivo y condiciones laborales‘.

Por su parte, Prat-Gay, afirmó que el nivel de la inflación ‘se ha normalizado‘, aunque criticó algunos aumentos de precios ‘excesivos‘, como ‘en la carne‘ y reveló que volverá a funcionar el organismo de Defensa de la Competencia para ‘ordenar‘ algunos abusos del sector empresario.

Macri no dio precisiones sobre cuáles serán los representantes sindicales a convocar y señaló que la intención de la reunión, que se concretaría ‘esta semana o la que viene‘ es la de ‘sentarse‘ a discutir ‘paritarias‘.

‘Nosotros aspiramos a una inflación en el año entre un 20 y un 25 por ciento, pero en las paritarias vamos a sentarnos a discutir para encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta el esfuerzo en el que tenemos que ser todos parte para bajar la inflación‘, dijo el jefe de Estado.

Antes de conocerse la convocatoria de Macri, Moyano advirtió que ‘si son paritarias libres, son paritarias libres, ahora, si quieren limitar las paritarias que lo digan y entonces empezamos a hablar en otro idioma‘, en tanto Yasky señaló que ‘la pretensión de ponerle un techo a las paritarias es inaceptable‘.

Preguntado si ante un cuadro de situación similar, incluyendo los despidos en el Estado, la CGT Azopardo ya hubiera declarado un paro si Cristina Fernández estuviera en la Presidencia, Moyano respondió: ‘Posiblemente se hubiera hecho‘. ‘Pero no nos olvidemos de que Cristina, durante muchos años, le quitó una gran parte del salario del trabajador (con el Impuesto a las Ganancias) para mantener mucha gente que se le otorgaba un subsidio y no trabajaba‘, concluyó.

Ayer, tres de las principales consultoras privadas que realizan sus mediciones de precios al consumidor -Ecolatina, Elypsis y Bein y Asociados- coincidieron en señalar una desaceleración de sus índices de enero respecto de diciembre, en valores que oscilan entre el 2,8 y el 3,6% por ciento con una marcada merma en la última semana del mes.