¿Cambios? El presidente Mauricio Macri afirmó que "no habrá cambios" en su equipo económico después del Mundial de Fútbol.

El presidente Mauricio Macri respaldó ayer al ministro de Energía, Juan José Aranguren, luego de la polémica porque el miembro de su gabinete sigue manteniendo dinero en el exterior. Además, el mandatario aseguró que no habrá más aumentos de tarifas "grandes" y afirmó que "para el próximo año" espera "haber sacado a un millón de personas más" de la pobreza.

Desde la ciudad balnearia bonaerense de Chapadmalal, en donde se encuentra en un descanso por Semana Santa, Macri habló de varios temas de actualidad entrevistado por Radio 2 de Rosario y Cadena 3, de Córdoba.

Macri respaldó a Aranguren al destacar que "dejó su actividad privada, donde le iba muy bien, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas", el energético.

Además, recordó que, por pedido de la Oficina Anticorrupción, debió vender las acciones que recibió de Shell al retirarse de la empresa, "en el momento del peor precio del petróleo en los últimos diez años, con lo cual perdió la mitad de su valor". El jueves pasado, Aranguren había dicho en una entrevista radial en FM Radio Con Vos, que mantiene dinero suyo depositado en el exterior y que lo repatriará "a medida que se recupere la confianza" en el país.

"Yo no lo escuché, no sé si no se está sacando de contexto lo que dijo, pero lo que sí puedo decir es lo que hizo Aranguren, que fue dejar su actividad privada, donde le iba muy bien, para hacerse cargo del mayor despelote que dejaron los kirchneristas, que era un país sin energía, que perdía reservas todos los días y con las tarifas por el piso, que nos llevaban cada día a más apagones", aseveró Macri al respecto.

Afirmó que "para el próximo año" espera "haber sacado a un millón de personas más" de la pobreza.

"Bajar la pobreza al 25,7 por ciento y la indigencia al 4,8 por ciento es algo que nos tiene que poner contentos. Contentos y punto; y seguir trabajando porque tenemos que llegar a que la pobreza desaparezca de la agenda de los argentinos", aseveró Macri.

En este marco, el mandatario valoró las "nuevas varas" impuestas por la gestión de Cambiemos para lograr "una Argentina más ética y con más transparencia". Dijo que el país venía de una gestión en la que "funcionarios que llegaron secos se fueron ricos".

Según Macri, "por suerte" no habrá más grandes "ajustes de tarifas", luego del anunciado el miércoles por Aranguren, y aclaró que "muchos se enojan" por los aumentos y "tienen razón", pero "si hubiese habido una manera de evitarlos hubiese sido el primero en frenarlos".

"Gradualmente hemos hecho aumentos escalonados para pagar lo mismo que sale la energía en Uruguay o Chile, y todavía no llegamos, estamos por debajo de lo que ellos pagan", continuó el presidente. Reconoció también que "la inflación estos meses, con el último ajuste grande de tarifas, pegó de nuevo un rebote", pero confió en que, "en el segundo semestre, de nuevo se va a ir planchando" hasta "lograr una inflación mucho menor en 2019".

Consultado sobre la reelección, el presidente reiteró que "falta mucho", aunque "si los argentinos sienten que el proceso es el correcto y creen que debo continuar ayudando lo voy a hacer, pero mi prioridad no es el poder sino construir la Argentina que soñamos, reducir la pobreza y que la clase media pueda proyectar su vida". Télam



 

  • ¿Y la selección?
     

El presidente Mauricio Macri se refirió brevemente al partido de fútbol en el que la Selección argentina cayó por 6 a 1 ante España, del cual sostuvo que "no hay que hacer tanto alarmismo por un amistoso perdido: faltaba el hombre fundamental del equipo, así que evaluar a Argentina sin (Lionel) Messi no tiene sentido".