Con los ecos del paro todavía en el centro del debate, el presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que el país ‘no paró‘ este jueves pese a la huelga general convocada por la CGT, al tiempo que instó a mantener el ‘diálogo‘ y advirtió que las ‘diferencias‘ se van a ‘dirimir en las elecciones de octubre‘. 

‘Las diferencias en torno a cuáles son las ‘verdaderas herramientas para construir una Argentina con más oportunidades‘ serán ‘dirimidas las elecciones de octubre‘ dijo Macri, luego de señalar que el paro fue ‘un activador del cambio‘ porque demostró, justamente, una ‘profundización‘ de ese debate.‘

‘Siento que no paró el país; al contrario, se activó lo más importante que tenemos en discusión, diría yo, que fue un activador del cambio, porque vivimos, como nunca vivimos antes, una toma de conciencia y profundización del debate, (sobre) lo que sirve para construir futuro‘. 

Así se expresó Macri en el marco de un acto que encabezó en la sede central del Banco Nación para anunciar el una nueva línea de créditos hipotecarios a 30 años, donde señaló que ‘tanto quienes pararon como quienes no pararon‘ coinciden en querer ‘una Argentina con más oportunidades‘ para todos. ‘

El jefe de Estado evaluó como ‘positivo seguir debatiendo cuáles son las verdaderas herramientas que nos van a llevar a construir ese país que todos queremos.

El mandatario consideró que ‘ese debate tiene que profundizarse y abonar a construir más diálogo‘, al tiempo que desafió: ‘Las cosas en que tengamos diferencias, ¿dónde las vamos a dirimir? En las elecciones de octubre‘. 

Al respecto, reflexionó: ‘Cada vez se ve con más claridad quiénes queremos construir un futuro y quiénes se aferran a un pasado que no nos dio respuesta, en la pobreza, el desarrollo y la calidad educativa‘. ‘Es algo positivo lo que está pasando, y ratifico que creo en lo que estamos haciendo. La herramienta más importante que tenemos todos los días que poner en valor es el diálogo‘, insistió. 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que los reclamos esgrimidos por la CGT como motivos del paro ‘están fuera de diagnóstico‘, en referencia que no hay tope a las paritarias ni escalada de productos importados. En ese sentido, advirtió que el Gobierno respetará los acuerdos paritarios entre privados, aunque aclaró que no quiere ‘coerciones o mecanismos extorsivos‘ en las negociaciones. Tras reiterar que el paro era ‘innecesario e inoportuno‘, ratificó que el Gobierno mantendrá el esquema de diálogos ‘por sectores‘. 

Desde el sindicalismo, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, aseguró que la huelga fue ‘un parazo‘ y le reclamó al Gobierno que tenga ‘mucha humildad‘ para ‘encontrar soluciones efectivas‘ a los reclamos. 

En tanto, el primer subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, afirmó ayer que las reformas económicas que impulsa el Gobierno ‘pueden ser complicadas y que pueden demorar algún tiempo en rendir fruto, pero un esfuerzo continuo sentaría las bases para un crecimiento más vigoroso, sustentable e inclusivo‘. ‘Ya hay indicios de que las políticas están siendo eficaces. Para este año y el próximo prevemos un repunte de la economía, y que la inflación continúe disminuyendo‘, pronosticó el funcionario.

Créditos del Nación para la vivienda 


El presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, dijo ayer que esa entidad destinará para financiar los créditos hipotecarios a 30 años un monto de 30.000 millones de pesos, cifra que se prevé duplicar más adelante con el avance de los planes, y estimó que alcanzará en principio a unas 120.000 familias sólo en el marco de la operatoria del BNA. Los créditos, que incluyen la ampliación y refacción de viviendas. 

Explicó que ‘para poder acceder a un crédito de un millón de pesos, que genera una cuota de 4.600 pesos, hay que tener un ingreso familiar, en blanco porque los otros no se pueden demostrar, del orden de los 18.500 pesos, y los familiares en este caso son los codeudores‘.

‘Los créditos cubren el 80% de la compra, aunque hay muchas variedades, se pueden tomar por un mecanismo de indexación que llamamos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que va a aumentar la cuota en función de la inflación, y a eso hay que sumarle una tasa de interés que fluctúa entre el 3,5 y el 4,5%, dependiendo de la relación crediticia con el banco‘.

Señaló que ‘a través del plazo de 30 años, de la indexación y de una tasa tan baja como la que ofrece el BNA, que llegan al 3,5 para los que son clientes del Banco, tenemos que la cuota para un crédito de un millón de pesos baja a 4.600 pesos, que hoy en día es un alquiler bastante frecuente‘. ‘Esto es posible gracias a los éxitos de los últimos meses en el control de la inflación’, remató.

Satisfacción por el protocolo antipiquete


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó ayer en que recibieron una ‘gran palmada de la sociedad‘, tras el desalojo de los piquetes de grupos de izquierda durante la huelga de la CGT y destacaron que se debe ‘aislar a las minorías violentas‘.

La funcionaria agregó que las fuerzas de seguridad que actuaron ayer despejando los piquetes que intentaban interrumpir el tránsito durante la huelga de la CGT actuaron con ‘profesionalidad‘ para ‘darle paz y tranquilidad a la sociedad‘.

‘Había un clamor muy fuerte de la sociedad, expresado el 1 de abril, que debíamos escuchar. Había una necesidad real de que no se perturbase a la gente que quería ir a trabajar. Esto nos llevó a tomar esa decisión de no permitir siquiera la negociación de un carril‘, explicó Bullrich en declaraciones a radio Nacional.
La ministra remarcó que los efectivos de las fuerzas ‘tuvieron actuaciones muy profesionales, pudiendo dispersar (los cortes) y mostrando a la gente que el país puede tener orden, tranquilidad y paz‘.

‘(Los efectivos) recibieron una gran palmada de toda la sociedad, sintieron ese apoyo. Es una palmada que la gente los abrace en estos momentos‘, dijo Bullrich y precisó que los seis gendarmes heridos en Panamericana ‘están bien‘.

‘Les tiraron con flechas, cañas tacuara con punta. Los palos y las botellas estaban en las bolsas de los manifestantes‘, relató. Bullrich reafirmó que el gobierno seguirá buscando ‘aislar a las minorías violentas que quieren manejar el país como si fuera propio‘ para ‘ir encontrando los caminos de la paz y la convivencia‘.
Una de las heridas ayer por los piqueteros, en el corte de la Autopista Panamericana y ruta 197, fue la gendarme formoseña Cecilia Méndez, hija de un gendarme retirado.