El presidente Mauricio Macri reconoció que los últimos meses "han sido muy duros", aunque se mostró optimista de cara al futuro, al asegurar que "estamos empezando a salir mucho más fortalecidos".

"Han cambiado las cosas de un año para acá. Para mí también han sido meses muy duros. Tomé esta responsabilidad como un gran honor, pero sé de la angustia con que se están viviendo estos meses", afirmó el jefe de Estado.

En ese sentido, en el cierre del 54° Coloquio de Idea, aseguró: "La angustia de todos es mi angustia. Es una carga muy grande".

Por otro lado, consultado por Rosario Altgelt, presidente del Coloquio respecto de la productividad, Macri respondió: "La competitividad es todo, es mucho más que lo que decía el general Perón, que es la estrella polar en la que se tiene que referenciar un país, eso significa generar empleos privados de calidad. Eso significa darle un rol a cada argentino, que se sienta orgulloso de lo que hace".

A continuación, el Presidente instó a los empresarios que lo escuchaban "ustedes tienen que dar esta discusión, porque si esto no cambia, cientos de miles de puestos de trabajo, no se van a generar. No es una cuestión personal, limita nuestro futuro. Hoy hay gente que no puede llegar al puerto porque el costo es prohibitivo".

Por otro lado, el Presidente destacó los cambios impulsados por su gestión, entre los que hizo mención a la transparencia en las estadísticas. "Los números son los que son, ahora no hay presiones sobre el Indec", señaló al respecto.

Además de destacar los ruidos externos que perjudicaron a la Argentina, sostuvo que la causa de los cuadernos por presuntas coimas en la obra pública fue "un golpe muy duro para todos". "En 2017 hubo un flujo hacia mercados emergentes y este año bajó de USD 100.000 millones a USD 7.000 millones, y encima nos tocó la peor sequía en 50 años. Fuimos muy rápido al Fondo porque no era un tema que iba a durar una semanita, sino que iba a durar, eso nos permitió tener una solución que equilibraba. Y vinieron los cuadernos, los bonos nuestros cayeron tres veces más después de los cuadernos".

"No podemos tener un costo logístico del doble del de la región. No podemos seguir con un manejo mafioso del sistema logístico". La frase salió de la boca del presidente Mauricio Macri y tiene un destinatario claro: Hugo Moyano.

El mandatario se expresó en estos términos al participar del cierre del Coloquio de IDEA que se llevó a cabo en Mar del Plata.