El Gobierno espera que el Congreso apruebe ‘pronto‘ el paquete de leyes de pago de deudas a jubilados y blanqueo de capitales anunciado por el presidente Mauricio Macri, aunque la oposición consideró ‘muy rápido‘ que la iniciativa sea sancionada en junio y aclaró que aguarda por la ‘letra chica‘ del proyecto.
El presidente Macri instó ayer al Congreso a acompañar el proyecto ‘para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página‘ con los jubilados y destacó la necesidad de ‘debatir‘ un sistema jubilatorio ‘justo, equitativo y sustentable en el tiempo‘.
‘Vamos a poder pagarles a aquellos jubilados que estaban con tramite de juicio, tengan o no sentencia firme, y ajustar la jubilación para todos aquellos que hoy cobran algo que es inferior a lo que les corresponde‘, puntualizó.
El viernes, Macri anunció que pagará las deudas por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite, actualizará las jubilaciones y pensiones con un aumento promedio del 45 por ciento, pero sólo a quienes desistan de la vía judicial, y creará una ‘Pensión Universal para el Adulto Mayor‘.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que el plan permitirá ‘honrar deudas‘ y ‘usar la plata de los jubilados para los jubilados‘, al tiempo que indicó que el blanqueo de capitales no implica una ‘amnistía‘ para los ‘corruptos‘.
Siguiendo la línea crítica con la gestión kirchnerista, Frigerio disparó ‘hemos desactivado la bomba‘. ‘Este era un avión al que si no le torcíamos el rumbo, se estrellaba‘, y completó: ‘Tuvimos que adoptar políticas a veces antipáticas y duras pero preferimos decirle la verdad a la gente, ser responsables y evitar que esta bomba explotara, y lo hemos conseguido‘.
Por su parte, el director de Anses, Emilio Basavilbaso, señaló que el Gobierno está ‘yendo al 82 por ciento móvil‘, en relación al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y reclamó que el Congreso apruebe ‘pronto‘ el conjunto de leyes. Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde, se manifestó ‘de acuerdo con que se haga justicia con los jubilados‘, pero consideró ‘muy rápido‘ poder sancionar la ley en junio, mientras la legisladora massista Mirta Tundis remarcó que el Frente Renovador no pondrá ‘palos en la rueda‘ pero estará ‘atento‘ al articulado.
Frigerio definió el proyecto oficial de beneficio a los jubilados como ‘una de las medidas más importantes de las últimas décadas‘, al resaltar: ‘Estamos honrando deudas, y las más importantes que tenemos, que son con nuestros abuelos‘. Basavilbaso dijo ‘creer‘ que el Congreso va a aprobar pronto las medidas, tras lo cual agregó: ‘Queremos que el límite sea septiembre, pero esperemos que sea antes‘.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que el proyecto ‘va a ser acompañado por todos los sectores de la oposición‘, por lo que confirmó que se aspira a que en junio se apruebe la ley. ‘Creo que hay un consenso mayoritario de las fuerzas políticas de un sector para lo que esto representa una estricta justicia‘, añadió. Desde la oposición, Recalde cuestionó que el paquete de leyes ‘al tener como cabeza la Comisión de Presupuesto y no de Previsión Social‘, marca que ‘el interés primario está en el blanqueo y no en los jubilados‘. ‘Al ser ley una ley ómnibus, va a ser dificultoso tratarla‘, advirtió.
En tanto, Tundis señaló que hay ‘grandes títulos, pero no la letra chica‘, aunque destacó que desde el massismo
ven ‘con buenos ojos que tomen el tema de la deuda interna de los jubilados‘ y postuló que ‘ojalá‘ el Poder Ejecutivo ‘cumpla tal cual con lo que mencionaron en el proyecto‘.

