Elogios. Macri destacó "la valentía y el coraje de las mujeres que están llevando adelante esta revolución" en la búsqueda de igualdad de derechos, y advirtió que "hay un cambio de época y lo que antes parecía normal, natural, ya no lo es".

Mientras la ola de denuncias de abuso sexual se multiplican, especialmente en ámbitos de la farándula y la política, el presidente Mauricio Macri presentó ayer el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020 que busca ser una vía para proteger, asistir y emponderar a las mujeres.

Con este plan para el periodo 2018-2020, que el propio Macri ya anunció en un discurso en el Congreso en marzo pasado, el Gobierno impulsará un conjunto de políticas coordinadas entre todos los ministerios, aglutinando un diálogo con la sociedad civil y con el sector privado con el fin de promover y garantizar la igualdad de género.

Este busca, enfatizó el presidente, que "a la misma tarea", hombres y mujeres tengan "el mismo salario", para lo que hay que combinar bien "la familia y el trabajo".

En este sentido, aplicar políticas de cuidado para avanzar en la autonomía económica de las mujeres, garantizar la educación sexual integral en las escuelas e incentivar el liderazgo femenino en la administración pública, forman parte de las 34 medidas de PIOD 2018-2020.

El PIOD "contempla más de 200 acciones generales a desarrollar en tres años. Se trata de una hoja de ruta que surge del trabajo mancomunado desde cada uno de los ministerios y organismos con medidas y compromisos", explicó Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Las acciones están organizadas en cuatro ejes: autonomía en la toma de decisiones, autonomía física, autonomía económica y transformación cultural.

Entre las medidas claves del plan se encuentra garantizar la educación sexual integral (ESI), para lo cual se impulsa "mejorar el acceso de la población general a métodos anticonceptivos en las 24 jurisdicciones del país para el 2020".

También prevé "garantizar que todas las escuelas del país cuenten con un equipo docente capacitado que funcione como referente de ESI, así como evaluar los conocimientos adquiridos por parte del alumnado, docentes y directores por medio del monitoreo de contenidos en los operativos Aprender y Enseñar".

La violencia de género es otro de los puntos resaltados en el plan, para lo que se proponen protocolos de prevención y atención en la administración pública ante casos de maltratos y abusos, y la licencias laborales para las víctimas.

En ese ítem, el PIOD contempla "fortalecer las competencias de las fuerzas policiales para una correcta actuación en los casos sobre violencia de género y la readaptación de oficiales involucrados en causas de violencia".

E incluye especialmente a las adultas mayores "a los servicios de asesoramiento, contención e información sobre violencia de género".

En relación a la autonomía económica, la medida propicia el aumento de las licencias por paternidad, el fortalecimiento de espacios de cuidado y espacios amigables para la lactancia en la administración pública nacional. Asimismo, fija eliminar las restricciones para que las mujeres se desempeñen en determinadas industrias, la inclusión de ellas en PyMEs y propicia el teletrabajo, entre otras medidas.

El PIOD incluye además capacitaciones en igualdad, la elaboración del presupuesto nacional con perspectiva de género y la difusión de una comunicación inclusiva en medios públicos.

>> Denuncias al 0800 crecieron un 1.240%

El número de llamadas a la línea contra el abuso infantil se incrementó un 1.240% desde que la actriz Thelma Fardín revelara que presentó una denuncia contra el también actor Juan Darthés, al que acusa de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años.

Las llamadas al 0800-222-1717 en las últimas 48 horas saltaron de un promedio diario de 16 llamadas a 55, el día que se hizo pública la acusación, y a 214 el día posterior, creciendo un 1.240 %.

La información que maneja el Ministerio de Justicia indica que siete de cada diez víctimas menores de 18 años son niñas y el 51 % tienen menos de 11 años. Asimismo, la proporción de víctimas de ese género sube a medida que aumenta la edad, a diferencia de lo que ocurre con los niños. Siete de cada diez agresores pertenecen al ámbito familiar de la víctima y más de la mitad son padres o padrastros. Las formas más frecuentes de victimización sexual son el "manoseo", seguido por la violación. El 65 % de las víctimas son niños, niñas y adolescentes y el 67,4 un familiar. El 41,3% de las llamadas son realizadas por familiares mientras que el 34,1% provienen de instituciones.