En la previa de la reunión clave del Gobierno con 13 mandatarios peronistas que reclaman más fondos para las provincias en el marco de un nuevo régimen de coparticipación, el presidente Mauricio Macri advirtió ayer a los gobernadores que ‘no siempre se puede asistir al que no hace la cosas bien’. Al tiempo que planteó ‘pensar en el futuro‘ y ‘no más buscar odios, enconos, diferencias en el pasado‘.
Macri realizó estas declaraciones al finalizar la primera reunión de gabinete descentralizada en la provincia de Córdoba, junto al gobernador Juan Schiaretti y su equipo de gobierno, que dejó importantes anuncios de obras para la provincia mediterránea por más de 13.000 millones de pesos para los próximos cuatro años.
Al ser consultado sobre la posibilidad de introducir cambios en la distribución de los fondos coparticipables, un reclamo que movilizó a los gobernadores peronistas que se reunieron el pasado fin de semana en San Juan, Macri consideró al tema ‘una vieja deuda pendiente‘.
Al respecto, aseguró que la distribución de esos fondos ‘siempre aparece como algo muy difícil de resolver porque suma 140 lo que tiene que ser 100‘. Igual, expresó su compromiso de ‘empezar a devolverle herramientas e instrumentos‘ a cada provincia para que ‘pueda ir hacia adelante‘, aunque aclaró, ‘no puede ser que uno siempre esté asistiendo al que no hace las cosas bien‘ cuando ‘hay que apoyar al que quiere crecer‘ y enumeró lo que él considera hacer las cosas bien: cuando los gobernadores ‘estimulen la creación de trabajo de calidad, no más clientelismo, no más oscuridad en las cuentas públicas, el combate a la corrupción tiene que ser un eje fundamental en todos los gobiernos‘. Y puso a Córdoba de ejemplo por ser ‘una de las provincias que mejor se ha administrado‘ pese a considerar que fue discriminada por ‘no alinearse‘ con el Gobierno K encabezado por Cristina Fernández .
Macri se pronunció así luego del reclamo unificado que realizaron el sábado los gobernadores peronistas, quienes advirtieron con recurrir a la Justicia para que el Estado nacional reintegre el 15% de los fondos por coparticipación.
El mandatario nacional eligió a Córdoba para realizar su primera reunión de gabinete fuera de Buenos Aires, no sólo por ser la provincia donde obtuvo el triunfo más contundentes en el balotaje que inclinó la balanza nacional, sino también como un gesto hacia el espacio del peronismo disidente al que necesita cautivar para lograr acuerdos en distintas áreas.
Por otro lado, Macri consideró la necesidad de que los gobiernos trabajen con ‘cercanía y la positividad‘, al tiempo que hizo un llamado a ‘pensar en el futuro‘ y ‘no buscar odios o enconos o diferencias en el pasado‘ porque hay ‘mucho por hacer, por progresar, mucha gente por incluir‘. A su vez, instó a ‘demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces los argentinos‘, planteó llevar las promesas de campaña ‘a la realidad‘, afirmó que el ‘trabajo es nuestro compromiso‘ y prometió ‘generar puestos de trabajo de calidad‘.
Consultado sobre la modalidad de reuniones de gabinetes itinerantes, confirmó que será ‘una práctica que continuaremos en el tiempo‘ al considerar que ‘la cercanía es algo fundamental, quiero estar en contacto lo más posible con cada argentino, con cada gobernador y su equipo, para tener la mejor información y tomas las mejores decisiones‘.
Por otro lado, aseguró que la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias se tratará ‘cuando arranquen las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo‘, y adelantó que su equipo de gobierno está ‘trabajando en eso‘.
A su vez, consideró necesario que todas las provincias y todas las ciudades, como la ciudad de Córdoba, ‘inicien un proceso de modernización, invertir y dar un salto adelante‘ y se metió en la política doméstica de Córdoba al apoyar la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop) y solicitó a los gremios ‘que pongan el hombro‘ porque ‘no hay que ir en contra de la necesidad de progresar‘.