El dolor no cesa. El aniversario de la desaparición golpeó fuerte a los familiares de los 44 tripulantes del submarino. No hay consuelo.

 

El presidente Mauricio Macri ratificó ayer el "compromiso absoluto e innegociable" del Gobierno "con la búsqueda de la verdad" sobre la desaparición del ARA San Juan.

Fue durante el acto que encabezó en la Base Naval de Mar del Plata, con motivo de cumplirse un año de haberse perdido la señal con el submarino que navegaba con sus 44 tripulantes en aguas del Atlántico Sur.

El acto de reconocimiento contó con la participación de unas 400 personas, en su mayoría familiares de los tripulantes, y en su nombre habló, como primer orador, Juan Aramayo, quien leyó un documento y reclamó "el compromiso de que nunca se abandonará la búsqueda" del submarino. Por ello pidió que se comprometan "los actuales y futuros camaradas de cumplir con el legado de que "un marino nunca abandona a otro marino"".

El presidente dijo después que "en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio" y agregó que "inmediatamente ese informe va ser enviado a la Justicia, porque todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad".

"Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes", agregó Macri. Y, subrayó: "Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar".

"También quiero decirles que no están solos", agrego. "Cuentan conmigo desde el primer día,

y, lo más importante, cuentan con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos", aseveró.

En su mensaje, Macri puso de relieve también "el coraje, el profesionalismo y el compromiso" que mostraron los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas "arriesgando su integridad en la búsqueda de sus compañeros. A ellos también nuestro reconocimiento y agradecimiento".

Luego los buques amarrados en el muelle de la base naval y todas las unidades navales

realizaron un toque de sirena en reconocimiento y honor a los 44 tripulantes del ARA San Juan.