Este lunes, el presidente Mauricio Macri recibió a su par boliviano Evo Morales, quien está en el país desde el domingo.

Los países contrajeron un contrato por compra y venta de gas natural con fecha de caducidad para el año 2026. El propósito de Cambiemos es acordar nuevos precios en el mismo, buscando en este proceso “ahorrar” una suma superior a los 400 millones de dólares.

En este sentido se refirió el presidente Macri, quien en la declaración conjunta ante la prensa manifestó la necesidad de lograr avances en este punto  tomando la relación de las partes “en el marco de la profunda e histórica amistad de nuestros países”.

Otro punto sensible refiere a la atención médica recíproca, hecho que si bien en los últimos meses y con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales a la cabeza, generó fuertes cruces entre las partes, tanto la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, como el secretario de Salud nacional, Adolfo Luis Rubinstein, anunciaron la voluntad de firmar un acuerdo que contemplaría la atención gratuita en casos de emergencia sanitaria y en prestaciones de salud de alto riesgo.

Un tercer aspecto a mencionar puede ser la organización del Mundial de fútbol de 2030, evento que la Argentina podría, en caso de ser seleccionado, realizar junto con Uruguay, Paraguay, Chile y quizás Bolivia.